El Carbono

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
COLEGIO TECNICO “DON BOSCO”
COLEGIO TECNICO “DON BOSCO”

QUIMICA
QUIMICA

EL CARBONO

NOMBRE: JAIRO MUÑOZ
CURSO: 3 “a”
fecha: 2012-03-16
NOMBRE: JAIRO MUÑOZ
CURSO: 3 “a”
fecha: 2012-03-16

Objetivos: conocer acerca de los tipos de carbonos.
Aprender sobre los alotrópicos del carbono y sus aplicaciones.
Saber sobre la nanotecnología y sobreel carbono 14.
EL CARBONO
a) Origen, características y estructura química del carbono
-El carbón es una sustancia ligera, de color negro, que procede de la fosilización de restos orgánicos vegetales. El carbón se utiliza como combustible en la industria, en las centrales térmicas y en las calefacciones domésticas. Existen 4 tipos de carbones: antracita, hulla, lignito y turba.

-Elcarbono es un elemento notable por varias razones. Sus formas alotrópicas incluyen, sorprendentemente, una de las sustancias más blandas (el grafito) y la más dura (el diamante) y, desde el punto de vista económico, uno de los materiales más baratos (carbón) y uno de los más caros (diamante). Más aún, presenta una gran afinidad para enlazarse químicamente con otros átomos pequeños, incluyendo otrosátomos de carbono con los que puede formar largas cadenas, y su pequeño radio atómico le permite formar enlaces múltiples.

-El carbón se forma en la naturaleza por la descomposición de materia vegetal en pantanos o ríos; el carbón esta formado principalmente de carbono, oxigeno y una cantidad variable de nitrógeno, azufre y otros elementos.
b) Propiedades alotrópicas del carbono: origen,características y aplicaciones.
1. Diamante: es un alótropo del carbono donde los átomos de carbono están dispuestos en una variante de la estructura cristalina cúbica centrada en la cara denominada. El diamante es la segunda forma más estable de carbono, después del grafito; sin embargo, la tasa de conversión de diamante a grafito es despreciable a condiciones ambientales.
Herramientas de corte ycomponentes resistentes al desgaste.
Disipadores térmicos.
Dispositivos semiconductores.
Gemas sintéticas
Aplicaciones de altas prestaciones.
2. Grafito: Las formaciones de grafito hay que referirlas, en gran parte, a depósitos carbonosos sedimentarios transformados por el metamorfismo; en otros casos revelan origen inorgánico, puesto que se explican por ser el carbono (C) procedente acaso decarburos o de combinaciones carbonílicas ascendentes. Su origen es metamórfico de contacto, metamórfico en los mármoles, gneis y esquistos cristalinos, durante el metamorfismo de las hullas.
El grafito tiene aplicaciones en la fabricación de lápices; por su condición de buen conductor de la electricidad y el calor, se emplea para revestir los moldes de galvanoplastia, para fabricar crisoles ymoldes que han de soportar temperaturas muy altas, base para aplicación como lubricante. También se utiliza para evitar la oxidación.

3. Antracita: Antracita es un mineral de carbón, oscuro con tonalidades azules brillantes suele ser usado en la fundición de los metales especialmente el hierro  mezclado con carbones bituminosos,  se la puede encontrar también como filtro para  agua, así como, en combinación  con la hulla para generación de vapor y su ulterior uso en la generación de electricidad.
La Antracita es el mineral de carbón que tiene la mayor cantidad de carbón puro, supera fácilmente el 90%, tiene un poder calórico de entre 23 y 33 MJ/Kgy tiene su origen en el proceso denominado carbonificación que no es otra cosa que la transformación de los materiales orgánicos pormigración paulatina a temperaturas moderadas y alta presión en turbas y carbones, gracias a la  deshidrogenación incompleta.
El alquitrán de hulla puede usarse como recubrimiento anticorrosivo, caracterizándose por tener una excelente resistencia al agua salada y una buena resistencia tanto a ácidos como a bases.

4. Lignito: Variedad del carbón de calidad intermedia entre el carbón de turba y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El carbono
  • Carbonos
  • El Carbono
  • carbon
  • Carbono
  • El Carbon
  • El carbon
  • Carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS