El cardenismo

Páginas: 18 (4311 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
REFORMA AGRARIA
Ejido mexicano. Historia.
Revolución Mexicana
De la agricultura en los años veinte y principios de los treinta
Reforma Agraria de Lázaro Cárdenas.
Sector cooperativista en la agricultura. “La Laguna”

EXPROPIACIÓN PETROLERA
Período de dominación extranjera
Nacionalización de la Industria Petrolera
Conflictos al extranjero. Boicot internacional
Política de la BuenaVecindad


FRENTE POPULAR Y EL PRM
Antecedentes
Nuevo Partido
Programa del PRM



























REFORMA AGRARIA
Ejido mexicano. Historia.
La palabra “ejido” ya era ampliamente conocida en el México colonial. En España la definición que le daban a esta palabra era: “pedazo de tierra situada en las orillas de los poblados y con uso (comúnmente) parael ganado”. Las tierras ejidales se asemejan a la comunidad agrícola indígena: “calpulli”, del periodo precolombino. En el México colonial el ejido era considerado como las tierras que se daban para el uso de una comunidad y a comparación de España, el concepto de ejido era mucho más amplio.
La corona española gozaba del supremo derecho de la propiedad sobre las tierras de sus súbditos (noexistía la acepción de propiedad privada), los colonialistas se presentaban como vasallos del monarca español quien era el que donaba las tierras conservando el derecho máximo sobre éstas. Las propiedades de los indígenas no podían ser defendidas debido a la práctica colonialista cotidiana que se llevaba a cabo, los latifundistas por diferentes caminos se apropiaban las tierras comunales para aumentarsus haciendas.
A principios del siglo XIX, la independencia política no trajo cambios en cuanto a la estructura económica del país se refiere, el país presentaba un atraso y esto radicaba en la concentración de la tierra en manos de terratenientes latifundistas y de la Iglesia. En México las tierras comunales eran ahogadas por los latifundios, en las haciendas la agricultura se fortalecía y conello también la clase de los grandes terratenientes que creaban todo tipo de nuevos ricos.
Revolución Mexicana
Durante la revolución mexicana, la guerra campesina mostro a las masas trabajadoras del campo con la intención de liquidar el latifundismo, demandaban el resurgimiento de las formas comunales de agricultura y el retorno de las tierras ejidales; tales demandas fueron levantadas por unmovimiento campesino en específico: el movimiento del Sur, encabezado por Emiliano Zapata. Resulta muy natural que para los campesinos, quienes no conocían la “propiedad privada” demandaran la solución del problema como el restablecimiento y desarrollo de las formas comunales de cultivo.
Para comprender un poco de la política agraria es necesario revisar la ley del 6 de enero de 19151, en lacual, se definió una actitud en cuanto a las demandas del campesinado de que les regresaran las tierras comunales y ejidales que les habían quitado. En esta ley, los autores señalaban la decisión de corregir tal arbitrariedad regresando a los campesino sus tierra; pero de alguna manera los autores debían conciliar su apoyo a los principios burgueses de la propiedad.
Para 1917 se constituye una etapaimportante en la elaboración de la legislación agraria dentro de la Constitución del mismo año. En el artículo 27 constitucional, se exigían condiciones para expropiar la tierra a los propietarios particulares en bien del uso común. La legislación del México independiente, subrayaba Molina Enríquez2, “estaba enmarcada en el intento de desembarazarse del pasado, de la herencia indígena”, lo queprovoco el olvido de los intereses de las masas campesinas indígenas y el empobrecimiento de los pequeños propietarios y de los miembros de las comunidades.
Existía una lucha de opiniones en torno al problema agrario que se vieron reflejadas en el texto del artículo 27 de la Constitución, donde se trató de conciliar los principios de la propiedad privada con los intereses sociales. Éste artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cardenismo
  • Cardenas
  • CARDENAS
  • El cardenismo
  • El cardenismo
  • cardenismo
  • CARDENAS
  • el cardenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS