El Cardenismo

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
1. Modelo de la Revolución Mexicana y estrategias macroeconómicas de mediano plazo: 1935-
1982.
Desde los años treinta, y particularmente desde el gobierno del presidente Cárdenas, se registró en México una tasa de crecimiento anual medio de la economía de 6.1% entre 1934 y 1982 que se reflejó en el mejoramiento de las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanos, la estrategia dedesarrollo se encontraba sustentada en una participación relevante pero prudente del Estado como rector y promotor activo del desarrollo económico, como regulador del comercio exterior y de los mercados internos de bienes y servicios básicos, como inversionista en áreas estratégicas y como promotor del bienestar social mediante leyes laborales y agrarias e instituciones sociales de educación, salud yservicios básicos, (Calva, 2001).
Durante la primera etapa (1939-1958), se observa la sustitución de importaciones de bienes de consumo no duradero y un ligero avance hacia la sustitución de bienes de consumo duradero y de capital, que se caracteriza por crecimiento importante de la economía, acompañado de un proceso de inflación y un creciente desequilibrio externo que trató de ajustarse con dosprocesos de devaluación, uno en 1948-1949 y otro en 1954., el crecimiento se sustenta en el crecimiento industrial. Durante el periodo 1950-58, el proceso de sustitución de importaciones se estanca.
Durante la segunda etapa del modelo de sustitución de importaciones (1959-1970), la economía continuó su crecimiento pero de igual manera se presentó el crecimiento permanente del desequilibrioexterno, la industria continuó siendo el motor de la economía avanzando hacia la sustitución de importaciones de bienes de intermedios y de capital. La política comercial sigue siendo proteccionista aunque cambian los instrumentos, se mantiene fija la tasa de cambio mientras que los aranceles y el control cuantitativo se mantuvieron sólidos e incluso se fortalecieron, llegando a ser como lo diceVillarreal (1988) discriminatoria, excesiva y permanente. El Estado continuó cumpliendo con su papel de promotor del desarrollo con una política fiscal expansiva.
Durante el periodo de 1977 a 1981, la economía creció a una tasa promedio de 7.8%, aunque la inflación también se incrementó de manera importante aumentando en 24.2%, el auge se debió principalmente a la expansión de la inversión tanto públicacomo privada, la primera se orientó principalmente a la construcción de la infraestructura petrolera que motivó al sector privado a proveer y complementar con bienes y servicios el gran proyecto petrolero, (Cárdenas, 1996). La expansión de la inversión pública y el creciente déficit en cuenta corriente llevó a incrementar el endeudamiento externo.
En 1981 México se caracteriza por tenercontratados grandes montos de deuda a corto plazo y tasa de interés variable, tipificándose como uno de los países más endeudados del mundo subdesarrollado, los incrementos en las tasas de interés tuvieron repercusiones muy considerables en el servicio de la deuda que tenía que pagarse, de esta manera llega el límite de crecimiento para México que a pesar de la riqueza petrolera entra en crisis teniendocomo causas principales
l desequlibrio externo creciente, presiones inflacionarias, déficit presupuestal, tipo de cambio fijo que llevan a la macro devaluación de 1982.

1910 El Gobierno de Porfirio Díaz se caracterizó por: Latifundios Elecciones en México,en las cuales se reelige Porfirio Díaz. 21 de Agosto es proclamado Presidente de laRepública
Francisco I. Madero proclama el Plan de SanLuis, en el que se desconoce al gobiernode Díaz.
1911Tratados de Ciudad Juárez, Este acuerdo puso fin a los combates entre las fuerzasque apoyaban a Madero y las que apoyaban a Díaz.
1912 Pascual Ortiz proclama el Pacto de la empacadora Francisco I Madero Asume elpoder
Se conoce como Decena Trágica al movimiento armado que tuvo lugar para derrocar aFrancisco I. Madero de la Presidencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cardenismo
  • Cardenas
  • CARDENAS
  • El cardenismo
  • El cardenismo
  • cardenismo
  • CARDENAS
  • el cardenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS