El Carnaval de San José de Ocoa

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014

El CARNAVAL EN SAN JOSE DE OCOA
FOLKLORE
El Carnaval de San José de Ocoa cada año, dentro de las festividades a San José, Patrón de Ocoa. Este Carnaval, más que careta, es la búsqueda denuestras raíces y un rescate de nuestra tradición, definiendo así nuestra identidad cultural.
En la década de los años 40 hubo en san José de Ocoa, personas que se disfrutaban con la intención deatemorizar a los niños. Aparecían el 27 de febrero de cada año con motivo a las fiestas patrias y en algunas zonas rurales en la Semana Santa.
Luego de un largo receso, en los años 1970-1980, un grupo depersonas retomó la idea y organizó comparsas que se caracterizaron por la fantasía y el lujo. Su recorrido era en una sola calle, hasta llegar al club, donde una orquesta amenizaba la fiesta bailable.Fue a partir del año 2002, cuando se celebra por primera vez, el carnaval se transforma en una celebración en que participan los moradores de diferentes comunidades y agrupaciones clubisticas debarrios aledaños y el 16 de marzo de ese mismo año se organizo el primer carnaval popular con la participación de los municipios de Rancho Arriba, Sabana Larga y los distritos municipales El Naranjal, ElPinar y la Ciénaga.
En el año (2003) se realizó una celebración, con mucho colorido, donde contamos con la integración de los diversos sectores de la provincia y visitantes a nivel nacional einternacional.
Carnaval Ocoeño (Carnamaniel).
Desde hace varios años se viene celebrando con mucho éxito el denominado Carnamaniel, Maniel es el nombre original de esta provincia, en elmismo las distintas comunidades que conforman San José de Ocoa, diseñan las comparsas con las que luego participaran el día del carnaval, previo a este día se celebran algunas actividades alusivas a estafecha.
Generalmente estas comparsas representan elementos de nuestra cultura, cabe destacar en este punto que por ejemplo en el carnaval que identifica al país o sea el que se celebra el 27 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san jose
  • San josé
  • San jose
  • san jose
  • San jose
  • San jose
  • san jose
  • san jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS