El carnero y la lit. de la conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3354 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CARNERO Y LA LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA.

En el carnero, siendo este una crónica histórica, podemos ver cómo se desarrollan en este escrito algunos temas de la literatura de la conquista.
De esta manera, encontramos alusiones a las guerras de conquista que fueron libradas entre los indígenas y los españoles: “por el rio arriba del magdalena, con mucho trabajo y sin guías adonde se murieron y ahogaron muchos soldados hallándose en el rio y en sus márgenes muchos indios caribes con los cuales tuvieron muchas guazabaras en que murieron muchos soldados flechados con flechas de hierba y ponzoña.” (pág. 10). El texto en general nos muestra conquistadores que tomaron la decisión de ir a América y explorar para encontrar nuevas tierras, que fueron descubiertas tiempodespués. El tema de las guerras de conquista es continuo en la literatura de esta época, entre ellas las protagonizadas por el cacique Guatavita y el cacique Bogotá hasta que llegaron los españoles para conquistar este territorio, involucrando fuertemente a los indígenas y obligándolos a luchar por sus tierras para que los españoles no se apoderaran de ellas: “Guatavita escondió sus tesoros, y seprueba como él fue el mayor de estos naturales, y como el sucesor de Bogotá, se alía con los españoles para cobrar panches contra los indígenas y lograr encontrar el tesoro de Guatavita” (pág. 49). Después de mucho tiempo el cacique Bogotá muere y de allí se desencadenan luchas por tratar de conquistar el territorio que dejo el cacique Bogotá, pero debido a ello se viven guerras y muertes tanto deindígenas como de españoles, por la lucha de territorios del cacique Bogotá. En general esto demuestra como nuestros ancestros lucharon por las tierras donde habitaron durante mucho tiempo, algunos lucharon y consiguieron éxito y lograron que no los desterraran de sus tierras, pero otros no corrieron la misma suerte; tiempo después los gobernadores llegan a los pueblos descubiertos y le ponen unfin a la violencia y los malos tratos que les daban los españoles a los indígenas. Muchos de los guerreros que lucharon contra los españoles desgraciada y desafortunadamente murieron en manos de ellos por defender sus tierras para no ser desterrados de su pueblo.
De la misma forma, el libro tiene gran relación con la mitología indígena. En éste se narra, por ejemplo, el origen de la leyenda deldorado; que, supuestamente, se encontraba en Nueva Granada: “De esta ceremonia se tomó aquel nombre tan celebrado del Dorado, que tantas vidas ha costado, y hacienda. En el Perú fue donde sonó primero este nombre del Dorado “(pág. 15). Y: “Sebastián de Belalcázar andando en aquellas guerras o conquistas topó con un indio de este reino de los de Bogotá, el cual le dijo que cuando querían en sutierra hacer su rey, lo llevaban a una laguna muy grande y allí lo doraban todo, o le cubrían de oro, y con muchas fiestas lo hacían rey. De aquí vino a decir el Don Sebastián vamos a buscar este indio dorado” (pág. 15)

Otro de los temas tratados es la descripción de costumbres de los pueblos indígenas debido a que en todo el libro sobresalía como los españoles pasaban por encima de todas lascreencias de los indígenas, de sus dioses, culturas, entre otras, ellos adoraban a un santuario o laguna: “aquí era a donde por llegar primero al cerro del santuario ponían todas sus fuerzas, y a donde se ahogaban y morían muchos de cansados, y si no morían luego, aquella noche siguiente, en las grandes borracheras que hacían, con el mucho beber y cansancio amanecían al otro día muertos. Estos quedabanenterrados por aquellas cuevas de aquellos peñascos, poniéndoles ídolos, oros y mantas y los respetaban como santos mártires en la laguna o santuario” (pág. 31) y no les importaba nada aparte de las tierras y allí los indígenas se dieron cuenta de la importancia de sus religiones y creencias. Tales como, algunas celebraciones y fiestas: “solía durar la fuerza de esta fiesta veinte días y más,...
tracking img