el carnero

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
VIDA
Rodríguez Freyle nació en Santa Fe de Bogotá el 25 de abril de 1566. Nacido en una familia acomodada, era hijo de Juan Freyle y Catalina Rodríguez. Son pocos los datos que con certeza seconocen sobre la vida de Juan Rodríguez Freyle.
Freyle no tuvo acceso a una educación completa. Militó en la guerra de pacificación de los indígenas y se enroló en expediciones contra los indios timanaesy pijaos, al mando del presidente Juan de Borja y Armendia. Permaneció seis años en España, como secretario del oidor Alonso Pérez Salazar. Al morir éste, Rodríguez Freyle afrontó serios problemaseconómicos. Después de esta desafortunada estadía, regresó a su tierra natal y se estableció durante un tiempo en Cartagena de Indias. Viajó por la región del Magdalena y retornó a Santa Fe paradedicarse a la agricultura. Se casó y probablemente estuvo trabajando en la oficina de recaudación de impuestos.1
Muy pocos documentos dicen algo de Juan Rodríguez Freyle. Se sabe, por la fecha que figura ensu partida de bautismo (7 de mayo de 1566) que el autor no pudo presenciar ni participar en los sucesos del descubrimiento y conquista del Nuevo Reino de Granada, muy anteriores. Todos ellos tienenque ver con una causa judicial que por deudas se le siguió al autor entre los años 1621 y 1630. Según parece, este y el capitán Gutiérrez de Montemayor tenían en común negocios de tipo agrícola. Unadeuda impagada contraída con el capitán y reconocida, da lugar a un turbio proceso. Freile se verá desposeído de sus bienes, rematados, a sus espaldas, a un precio irrisorio frente a su valor real.Carente de influencias, sus reclamaciones ante las autoridades jamás surten efecto. En 1630 se falla en su contra y sin derecho a apelación. Terminará por vender lo que le queda para pagarle a su antiguosocio lo que por injusticia aún le debe. En la ruina más absoluta transcurren los últimos años de su vida.
En un documento que reabre el litigio, fechado el 2 de diciembre de 1640, se da por muerto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El carnero
  • El Carnero
  • El Carnero
  • carnero
  • EL CARNERO
  • EL CARNERO
  • Carnero
  • el carnero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS