el carnero

Páginas: 16 (3927 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
EL CARNERO
JUAN RODRÍGUEZ FREILE
CAPITULO XX


En que se prosigue el gobierno del presidente don Juan de Borja: dícese su muerte, y los oidores que concurrieron en la Real Au­diencia durante el dicho gobierno, con la venida del arzobispo don Fernando Arias de Ugarte, y su promoción a las Charcas. La ve­nida del marqués de Sofraga a este gobierno, y la del arzobispo don Julián de Cortázar aeste arzobispado; su muerte, y la venida del señor arzobispo don Bernardino de Almansa.

Acabados los desposorios de don Luis de Quiñones y doña Juana de Borja, que se celebraron, como tengo dicho, en el valle de Neiva, los desposados se fueron al Perú y el presidente se vol­vió a esta ciudad de Santafé.
Durante este gobierno vino por oidor de esta real Audiencia Antonio de Leiva Villarreal,que mudado a la Real Audiencia de San Francisco de Quito, murió en aquella ciudad, año de 1609, a nueve de agosto.
Vino por oidor el doctor Juan de Villabona Subiauri, y muda­do a Méjico, enviudó, y trocó la garnacha por hábito de San Pe­dro, haciéndose clérigo.

Después vino por oidor de la Real Audiencia el licenciado don
Francisco de Herrera Campuzano, que con la visita de Zaragoza y otrasdiligencias y herencias, después de residenciado fue a Es­paña rico, de donde salió proveido por oidor de la Real Audien­cia de Méjico, donde murió.
La plaza de fiscal sirvió muchos años el licenciado de Cuadra­do Solanilla Buenaventura, que acabado de servir la de Santo Domingo en la Isla Española, vino a esta el año de 1602; y ha­biendo ascendido a ser oidor, murió en esta ciudad a nueve deagos­to de 1620 años, con muy grande aprobación de buen cristiano.
El doctor Lesmes de Espinosa Saravia vino por oidor de la Real Audiencia, y entró en esta ciudad a treinta de diciembre del año de 1613. Fue residenciado y depuesto por el visitador Anto­nio Rodríguez de San Isidro Manrique, año de 1633; y se dijo le secuestró más de treinta mil pesos, y murió en el año de 1635, a nueve de mayo, contanta pobreza, que a su cabecera no tuvo la noche que murió más que un cabo de vela de sebo que le alumbra­ba el cuerpo, el cual estaba sin mortaja porque no la tenía. Des­pués se dijo que el visitador le había dado la plata labrada que le secuestró para su entierro, el cual se hizo con dean y cabildo y mucho acompañamiento de sacerdotes y concurso popular. Está enterrado en el convento de monjas deSanta Clara, donde tenía sus hijas monjas.
Vióse en él muy claro cómo la fortuna no se descuida en su rueda, pues ayer se vio rico y que lo mandaba todo, porque allegó a presidir como oidor más antiguo, y luégo le vimos que andaba por las calles y plazas y audiencias, solicitando él propio sus cau­sas, de oficio en oficio, como un hombre particular. Por manera que placeres, gustos y pesaresacabaron con la muerte. La muerte es fin y descanso de los trabajos. Ninguna cosa grande se hace bien de la primera vez; y pues tan grande cosa es morir, y tan ne­cesaria el bien morir, muramos muchas veces en la vida, porque acertemos a morir aquella vez en la muerte. Como de la memoria de la muerte procede evitar pecados, asi del olvido de ella proce­de cometerlos.
Tras el doctor Lesmes de Espinosavino por oidor de la Real Audiencia el licenciado Antonio de Obando, que lo había sido de la Audiencia de Panamá, y de aquí fue a las Charcas por oidor de aquella Real Audiencia.
Don Fernando de Saavedra vino por fiscal, en el año 1620, as­cendió a oidor de esta Real Audiencia, y de ella fue mudado a Lima, con el mismo cargo del oidor.
El licenciado Juan Ortiz de Cervantes, natural de Lima,gran letrado, vino por fiscal, y habiendo ascendido a ser oidor murió en esta ciudad, en septiembre de 1629 años; y se mandó enterrar en la iglesia de San Diego, en una capilla que él mismo fundó en aquella iglesia, con la advocación de Nuestra Señora del Campo.
Esta imagen es de piedra, y estuvo muchos años junto al ca­mino real que va de esta ciudad a la de Tunja, en aquellos campos y en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El carnero
  • El Carnero
  • El Carnero
  • carnero
  • EL CARNERO
  • EL CARNERO
  • Carnero
  • el carnero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS