EL CARNERO

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
EL CARNERO
Introducción
Arte como prácticas significantes se constriñen a la acumulación de información y eluden la lectura crítica-textual: esa posibilidad de reconstruir los correlatos socio-culturales representados en las estructuras profundas de los textos y que propician aprendizajes significativos y crecimiento intelectual en los lectores. La inconsistencia en los criterios estéticosdeviene de la ausencia de una experiencia de lectura que recale en la interpretación de las singularidades del texto, esto es, desde su mismidad; no aparece la conciencia de un lector crítico que se pone en el lugar de la conciencia provocadora del texto, si hemos de considerar que los textos piensan y, en consecuencia, nos hablan. Al eludir sus singularidades, sus mundos propios, la comunicación no seconstituye como tal (cfr. Bajtin,1982). Si no se realiza el paseo intertextual, activando la Enciclopedia, como insinúa Eco, y el texto de Rodríguez Freyle así lo demanda, entonces no es posible identificar un proceso de recepción. ¿Y si los libros de texto no dan cuenta de procesos genuinos de recepción, cómo se proponen orientar para la formación de los lectores críticos que se invocan en loscurrículos? Respecto al problema del género de
El carnero
, el dilema permanece en los prólogos de las distintas ediciones y en los juicios de los historiadores de la literatura y de los críticos. Oscar Gerardo Ramos escribe, como Prefacio a la edición de 1968, el ensayo “El Carnero, libro único de la colonia”, en donde reivindica el género de la historieta:
Si se les llama historietas en vez decuentos, es porque no son rigurosamente historias, ni leyendas ,sino hechos presumibles de historicidad, tal vez tejidos con leyenda y matizados por el genio imaginativo del autor que toma el hecho, le imprime una visión propia, lo rodea con recursos imaginativos y, con agilidad, le da una existencia de relato corto. En este sentido, pues, las historietas se asemejan al asunto: son, por tanto,precursoras del cuento hispanoamericano, y Rodríguez, como historietista, se acerca a la vocación del cuentista… (Ramos 1968: 23).
El mismo Juan Rodríguez Freyle reivindica las historietas, como los escritos más apropiados respecto a lo que se propone: “No se ha de entender aquí los que escriben libros de caballerías, sacadineros, sino historiales auténticos y verdaderos” y por ello entiende a lasnarraciones que le han contado y que, aunque sean fantásticas algunas, supone algo de verdad. Ramos identifica 23 historietas que constituyen prácticamente la mitad del libro. Las historietas más recurrentes que en forma de fragmentos aparecen en los libros de texto, son básicamente dos:


1.La que da cuenta de la mujer que en ausencia del marido queda embarazada y pide ayuda Juana García, “negrahorra”, quien como pitonisa le hace ver, en un librillo con agua, al marido en Santo Domingo acompañado de una mujer en el interior de una sastrería; se refleja en el agua a un sastre elaborando un vestido de grana para la mujer; al cortar una manga, Juana García la sustrae, la entrega a la mujer embarazada y le dice: “Ya habéis visto cuán despacio está vuestro marido, bien podéis despedir esabarriga, y aún hacer otra”.2.La que da cuenta de las pasiones de Inés de Hinojosa y la serie de homicidios que ocurren en torno a sus amoríos y seducciones, en donde la digresión le permite al narrador introducir algunas sentencias:
… con razón llamaron a la hermosura callado engaño, porque muchos hablando engañan, y ella, aunque calle, ciega, ceba y engaña… La hermosura es un don dado de dios, y usandolos hombres mal de ella, se hace mala. En otra parte la toparé, y diré otro poquito de ella. ¡Oh hermosura! Los gentiles la llamaron dádiva breve de naturaleza, y dádiva quebradiza, por lo presto que se pasa y las muchas cosas con que se quiebra y pierde. También la llamaron lazo disimulado, porque se cazaba con ella las voluntades indiscretas y mal consideradas. Yo les quiero ayudar un poquito....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El carnero
  • El Carnero
  • El Carnero
  • carnero
  • EL CARNERO
  • EL CARNERO
  • Carnero
  • el carnero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS