El carnicero de los balcanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MILOSEVIC y  YUGOSLAVIA:
En 1918 al finalizar la Primera Guerra Mundial, Europa dejó de ser el corazón financiero del mundo, y Wall Street reemplazó a la Bolsa de valores deLondres, y el dólar se hizo moneda fuerte reemplazando a la libra esterlina.
El mapa político de Europa cambió, y el imperio austrohúngaro se desmembró, naciendo: Letonia,Hungría, Checoslovaquia, Austria, Lituania, Estonia, Rumania, Polonia y Yugoslavia.
De esta manera nació la Primera República de Yugoslavia, tratando de integrar a todas lasnaciones que rodeaban a Serbia, una cuestión bastante complicada por las diferencia de etnia, religiones, culturas, tradiciones, etc. En 1920 una coalición centralista yconservadora apoyada por los serbios votó una Constitución sin tomar en cuenta las diferencias culturales antedichas, donde además establecía una monarquía encabezada por Alejandro I deSerbia, quien cambió el nombre por Reino de Yugoslavia. Así se mantuvo el gobierno, entre continuos descontentos nacionales, hasta 1941 cuando los nazi ocuparon ese territorioen la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar la guerra, Alemania devolvió esa zona y nació ahora la Segunda República Socialista Yugoslava, con un gobierno comunista en manos delmariscal  Josep Tito, pero que nunca aceptó los lineamientos de la Unión Soviética gobernada por Stalin.
La Republica Socialista de Yugoslavia estaba formada por seisnaciones: Servia, Bosnia, Croacia, Montenegro, Eslovenia y Macedonia. Más tarde, en 1968, Tito reconoce a la provincia de Kosovo (90% albaneses y 10 serbios) su autonomía. Esa ciudadhistórica era considerada una ciudad como “sagrada”,pues allí en 1389, los serbios habían pedido una batalla contra el imperio otomano, quedando bajo su poder político.
tracking img