el cartero de neruda

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013











LIBRO: “EL CARTERO DE NERUDA”
NOMBRE: STEINKAMP T. LAUTARO
AÑO: 5° E.S.S.
1) TÍTULO:”El cartero de Neruda”.
AUTOR: Antonio Skarmeta.

2) Editorial: Plaza & Janés Editores, S.A. Quinta Edición es esta colección: mayo, 1997.

3) En la portada se muestra un cartero, pensativo en blanco y negro, da la perspectiva de un libro antiguo, el hombre no parece ser muy viejotal vez Mario ya de adulto. También se muestra en el inferior el nombre del libro autor y editorial.
4)
a) Personajes Principales:
Mario Jiménez: es el cartero que lleva la correspondencia a Pablo Neruda, se casa con Beatriz con quien tiene un hijo al que llaman Pablo Neftalí.
Pablo Neruda: Autor muy conocido por sus grandes obras y que ganó el premio Nobel de Literatura. El autor que recibelas cientos de cartas que son entregadas por Mario, su verdadero nombre es Neftalí Reyes.

Secundarios:
Beatriz González: Muchacha de diecisiete años, muy bella, chica de quien se enamora Mario, con quien se casa y tiene un hijo.
Rosa de González: Madre de Beatriz y viuda, al principio le desagrada Mario, pero con el tiempo comienza a tomarle afecto.
Matilde de Reyes: Esposa de Pablo Neruda(Neftalí Reyes).
Don Cosme: Jefe de Mario, es socialista.
lomenzo pirinoli: hijo de Neruda igualitos nariz de espada
Diputado Labbé: El diputado de la zona en donde transcurre la historia, iba en algunos momentos a Isla Negra.
b) Esta obra transcurre en la isla Negra, una isla de Chile.
c) Está basada en la década de los setenta en Chile. La novela empieza en junio de 1969, hasta la muerte dePablo Neruda, el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica de Santa María.

d) El narrador es en 3 persona omnisciente. Sabe todo lo que pasa y sienten las personas, y el no está incluido en la novela.
e) El género es: novela
Para mí son tres los temas que se tratan:
Principio y consolidación de la amistad entre Neruda y un joven cartero, Mario, que le admira. Descubrimiento del amor por unjoven y superación de las dificultades que supone el rechazo que recibe de la madre de ella. Y falta de libertad y represión que supone el derrocamiento de un presidente con un golpe de estado y el comienzo de una dictadura.
5)
Este libro trata sobre la vida de Mario Jiménez un adolescente de 17 años que vivía en isla negra (Chile). El trabajaba de pescador con su padre hasta que decidióabandonar la pesca para dedicarse, con un pequeño sueldo, de cartero. Trabajando de cartero al único que le tenía que llevar la correspondencia era a Pablo Neruda, con el que entablo una intensa amistad.

Mario conoció en una hostería a una chica (Beatriz) de la que se enamoro profundamente; de ella más tarde hablo con Pablo Neruda al que le pidió ayuda para poder conquistar. Esta ayuda le sirvió demucho, ya que consiguió que ella se enamorara de el, pero Pablo Neruda recibió una carta donde ponía que se debía presentar a las elecciones de Chile; al tener que marchar Pablo Neruda, Mario comenzó a escribir metáforas, poemas, con las que enamoraría mas a Beatriz. Los murmullos que habían en el pueblo sobre la afición a escribir de Mario, a el no le importaban ya que habíaconseguido el amor de Beatriz; pero lo que si le importo fue la intervención de Rosa, la madre de Beatriz, la cual no quería que esa relación siguiese hacia a delante. La suegra envío una carta a Pablo Neruda para que le ayudara a romper la relación de Mario y su hija. En cuanto volvió Pablo Neruda de su viaje con la noticia de que le había pasado su cargocomo candidato a las elecciones de presidencia de Chile a Salvador Allende, recibió la carta de manos de Mario. Pablo Neruda hablo con Rosa sobre esta relación y le dijo que lo intentaría pero que estaba seguro de que no serviría para nada. Con la noticia de que Salvador allende había ganado las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cartero de neruda.
  • El cartero de Neruda
  • El Cartero De Neruda
  • cartero de neruda
  • El cartero de neruda
  • el cartero de neruda
  • El cartero de neruda
  • El Cartero De Neruda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS