El cartucho

Páginas: 19 (4537 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
EL CARTUCHO
SE DENOMINA ASI AL ELEMENTO QUE CONTIENE EL OBJETO A PROPULSAR (PROYECTIL), LA CARGA PROPULSORA (POLVORA), Y LA IGNITORA (FULMINANTE)
MORFOLOGÍA DEL CARTUCHO

Desde 1630 viene evolucionando, y hoy en día la combinación tan lograda de elementos lo han convertido en una pequeña maravilla técnica muy difícil de mejorar.
El cartucho fue evolucionando poco a poco y de este procesoevolutivo, subsisten hoy en día, principalmente, dos tipos: Los de percusión anular y los percusión central. Otros, como los Dreyse, Hunt-Jenning,Flobert, Lefaucheux, etc., no han podido mantener su utilidad y han ido quedando por el camino, siendo hoy curiosidades de coleccionistas y aficionados.
Podemos decir que con la munición pasa lo mismo que con la ropa. "Nada sienta mejor que loconfeccionado especialmente para satisfacer una necesidad específica". Basándose en este pensamiento tan filosófico, y gracias a esta especialización, subsisten hoy en día las municiones de percusión anular. Destinadas principalmente al tiro de competición, solo se fabrican en pequeño calibre. Pero eso sí, cumpliendo todos los requisitos que desea un tirador de precisión: están dotados de una trayectoriamuy tensa que confiere gran estabilidad y máxima precisión al proyectil, manifiestan una homogeneidad de resultados conformes con las exigencias de la competición y, para rematar, unos precios módicos. Con todo lo dicho, el resultado es lógico. Son los cartuchos más utilizados a nivel mundial para tiro al blanco e incluso, en algunos países, se les da utilidad cinegética (EE.UU., se emplea en cazamenor y alimañeros).
En lo que se refiere a la munición de percusión central, la abundancia de conflictos bélicos durante el pasado siglo XX facilitó mucho la aparición y desarrollo de nuevas municiones. De todos esos desarrollos solo unos pocos mantienen su utilidad y siguen siendo operativos en nuestros días, sirva de ejemplo el 9 mm Parabellum (9X19 mm). Fue presentado en 1902 por lafactoría alemana DMW, y un siglo después no ha quedado obsoleto, todo lo contrario, se ha convertido en el cartucho más versátil y operativo que existe para pistola o subfusil. Otros que parecía haber desaparecido, como el 9 milímetros Bergmann-Bayaard, más conocido en España como 9 milímetros Largo, comienza a resurgir nuevamente en los Estados Unidos.
Otro campo que ha influido en la evolución delcartucho es el policial, más de un cartucho se ha diseñado básicamente para responder a las necesidades policiales, viendo la luz municiones dotadas con proyectiles deformables que aplican en el momento del impacto un efecto de choque mayor, aumentando el poder de parada y disminuyendo la capacidad de penetración o el riesgo de rebote.
Por ultimo, para finalizar esta pequeña introducción, nos vemosen la necesidad de mencionar a los tiradores deportivos. Sus demandas para satisfacer las necesidades que se presentan en la practica del tiro Olímpico, la caza, etc... ha hecho aparecer dentro de la percusión central una amplia gama de municiones altamente especializadas con las que se puede hacer frente a todos los casos posibles, tanto sea con municiones metálicas o semimetálicas.
Con esteultimo tipo de munición podemos forma un subgrupo dentro de la percusión central, el de los cartuchos semimetálicos, vulgarmente conocidos como "cartuchos de escopeta".
Aunque las escopetas también se utilizan en operaciones policiales y militares, y debemos estar atentos a la aparición de diseños específicos dirigidos a estos campos, es innegable que este tipo de munición semimetálica estacatalogada en todo el mundo como cartuchería deportiva, siendo empleada principalmente en actividades cinegéticas. Y tanto en su diseño, como balísticamente ha ido evolucionando para hacer frente a todas las situaciones posibles que se den en la practica de este deporte, incluso prestando una atención muy especial a las restricciones ecológicas.
PARTES DEL CARTUCHO.
Tras esta pequeña introducción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cartucho
  • el cartucho
  • Cartucho
  • Cartucho
  • Cartucho
  • cartuchos
  • cartucho
  • Cartucho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS