El Cascaron Protector En Niños

Páginas: 19 (4746 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
EL CASCARON PROTECTOR EN NIÑOS Y ADULTOS


Lo que es y lo que no es autismo.
Andrzej Gardziel (1986): profesor de psiquiatría escribía, se usan diversas escalas diagnósticas, en las cuales algunos niños que se incluyen, pueden ser excluidos por otras escalas. Esta confusión e incertidumbre sobre el diagnostico parece que es debida a la tradición que la psiquiatría pone en rasgosdescriptivos externos. Según la experiencia de Andrzej Gardziel la dificultad diagnostica desaparece en buena medida cuando se penetra más allá de los fenómenos externos y se estudia las reacciones de fondo que dieron origen a los rasgos externos de dicha perturbación.
Rasgos diagnósticos descriptivos externos.
Leo Kanner (1943) diferencia con un método descriptivo, el síndrome que denomino autismoinfantil temprano de la deficiencia mental innata. Su incidencia es de cuatro niños cada diez mil y su comienzo se sitúa antes de los años y medio. Los padres de niños autistas narran tristes historias de su paso con distintos profesionales, antes de que reconocieran la condición del niño. Parece importante alertar a agentes de la salud sobre el rasgo más destacado de los niños autistas, que es sufalta de relaciones sociales normales.
En su trabajo de 1976, el profesor Rutter, notable autoridad en sintomatología del autismo, describió la ausencia de la mirada a los ojos en estos niños, y el hecho de que no adoptan el gesto anticipatorio normal cuando son alzados (amoldamiento del cuerpo, según lo ha denominado Margaret Mahler), además que no acuden a sus padres en busca de consuelo yabordan a los extraños con la misma facilidad que a las personas q quienes conocen bien. No juegan en cooperación y no parecen importarles ni los sentimientos, ni los intereses de los demás. En 1979 el profesor Rutter ha descrito tres síntomas cardinales para el diagnóstico de niños autistas.
1.- No desarrollan relaciones sociales
2.- Retardo de lenguaje, algunos son mudos, otros ecolálicos, amenudo con confusión en el uso de pronombres personales como “yo”, y “tu”.
3.- conducta ritualista y compulsiva, asociada con movimientos, y gestos estereotipados.
Cabe mencionar que estos síntomas son desde un punto de vista conductista.
George Víctor (1986) distinguió autismo y esquizofrenia de la niñez. Analizó materiales muy diversos, en el capítulo 2 de su libro resume los siguientessíntomas:
Rituales; tienen por lo común la función de mantener el autocontrol e impedir que el ambiente cambie, los niños autistas presentan rituales más bizarros que los niños esquizofrénicos y se aferran más a ellos con más tenacidad.
Aislamiento; expone la condición solitaria de los niños autistas, su desapego y su retraimiento.
Sensación; Víctor describe la visión periférica de estos niños,su sordera aparente así como su desconsideración hacia los sucesos cercanos, al mismo que atienden a los distantes.
Sexo; las excitaciones silvestres de los niños autistas se asemejan a raptos u orgasmos; estos niños son hipersexuales y muy sensuales.
Movimiento; a veces hacen girar la cabeza, rechinan los dientes, guiñan los ojos y gesticulan.
Sueño; son comunes las dificultades para dormir.Síntomas variados; Víctor refiere la indiferencia de los niños autistas hacia las posesiones y señala que suele desazonarlos ver cosas rotas o incompletas. Expone su pánico ante el cambio más leve y su indiferencia ante los cambios importantes.
Roberto Olin (1975) distingue al niño autista del esquizofrénico, y también del que sufre un retardo de base orgánica, compara sus sentimientos deidentidad.
Acerca del niño autista escribe:
El problema de identidad del niño autista es el de sentirse tan pequeño e insignificante que apenas existe. El se defiende entonces de unos sentimientos de inexistencia con empleo de toda su fuerza y capacidad para convertirse en un cascarón de poder indestructible.
Olin en su comparación del niño autista con el niño esquizofrénico menciona:
El niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dec 231 2000 Casco Protector Motos
  • protectorado
  • estado protector
  • El Protectorado
  • Protector
  • Protectorado
  • Protector
  • protector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS