El caso de anna o

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CASO DE ANNA O

En 1883 Joseph Breuer consultó a Sigmund Freud sobre el caso de una de sus pacientes, Anna O, que sufría episodios histéricos que lo teníandesconcertado.
El verdadero nombre de Anna era Bertha Pappenheim, tenía 21 años cuando debió encargarse del cuidado de su padre enfermo, es entonces cuando lasalucinaciones y ausencias comenzaron.
Víctima de una tos nerviosa que la dejaba exhausta, llegó a la consulta de Breuer. Los síntomas se multiplicaron ante losojos del médico. En principio el médico sólo consideró los síntomas físicos, luego se interesó en los cambios de humor, las alucinaciones, y las ausencias de supaciente.
Anna tenía momentos de mutismo y otros de somnolencia, a los que Breuer llamó “hipnosis vesperal”, y la propia Anna los llamó “nube”.
Cuando Breuerpide a su paciente que hable de su padre, ella lo hace aunque no en su lengua, el alemán, sino en inglés. Luego de estas conversaciones que la propia pacientedescribió como “talking cure”, ella se sentía mejor y tranquila. Breuer le da el alta. La muerte del padre provocó una nueva crisis.
El tratamiento de Bertha fue, enpalabras del propio Breuer “la célula germinal de todo el psicoanálisis”. Freud y Breuer lo denominaron “método catártico”
La paciente estableció un vínculoexcluyente con el médico (“transferencia”), y mejoraba o empeoraba de acuerdo a su presencia. Cuando el doctor consideraba que Anna estaba curada y le da el alta,Anna, presentó síntomas de parto imaginario, y acusaba al médico de ser el padre.
Un mes después fue internada en el hospital Bellevue para su recuperación.
tracking img