En 1883 Joseph Breuer consultó a Sigmund Freud sobre el caso de una de sus pacientes, Anna O, que sufría episodios histéricos que tenían desconcertado al médico.
El verdadero nombre de Anna eraBertha Pappenheim, tenía veintiún años cuando debió encargarse del cuidado de su padre enfermo, es entonces cuando las alucinaciones y ausencias comenzaron. Víctima de una tos nerviosa que la dejabaexhausta, llegó a la consulta de Breuer. Los síntomas se multiplicaron ante los ojos del médico. En principio el médico sólo consideró los síntomas físicos, luego se interesó en los cambios de humor, lasalucinaciones, y las ausencias de su paciente.
Anna tenía momentos de mutismo y otros de somnolencia, a los que Breuer llamó “hipnosis vesperal”, y la propia Anna los llamó “nube”.
Intuitivamente Breuerpide a su paciente que hable de su padre, entonces puede hablar, aunque no en su lengua, el alemán, sino en inglés. Luego de estas conversaciones que la propia paciente describió como “talking cure”,o “limpieza de chimenea”, ella se sentía mejor y tranquila. Breuer le da el alta. La muerte del padre provocó una nueva crisis.
Entre 1880 y 1882, Breuer atendió a Anna, incluso ordenó suinternación. En junio de 1882 le dio el alta y asumió que desde entonces quedó completamente curada.
El tratamiento de Bertha fue, en palabras del propio Breuer “la célula germinal de todo el psicoanálisis”.Freud y Breuer lo denominaron “método catártico” (catarsis significa purgación en griego).
La paciente estableció un vínculo excluyente con el médico (posteriormente se denominó “transferencia”), ymejoraba o empeoraba de acuerdo a su presencia.
La dedicación del médico despertó los celos de su esposa Matilde. Breuer consideró que su paciente estaba curada y le dio el alta. Esa misma noche esllamado a casa de Anna, la paciente presentaba síntomas de parto imaginario, y acusaba al médico de ser el padre.
Un mes luego del alta, Anna era internada en el Hospital Bellevue.
Breuer sostenía que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). El caso de anna o.. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Caso-De-Anna-o/34427.html

MLA

"El caso de anna o." BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Caso-De-Anna-o/34427.html>.

MLA 7

"El caso de anna o.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Caso-De-Anna-o/34427.html>.

CHICAGO

"El caso de anna o.." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Caso-De-Anna-o/34427.html.