El caso de la mujer que creyo actuar en defensa propia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SYLLABUS PROCESAL CIVIL
TERCERA UNIDAD TEMÁTICA: LA ACUMULACIÓN, EL LITISCONSORCIO, LA INTERVENCIÓN DE TERCEROS, LA PROCURACIÓN OFICIOSA Y LA DEFENSA DE LOS INTERESES DIFUSOS

A) LA ACUMULACIÓN: FINALIDAD, CLASES Y REQUISITOS:

LA ACUMULACION

En la Institución procesal que explica la naturaleza de aquellos procesos en los que se advierte la presencia de más de unapretensión o mas de 2 personas en un proceso, por ejemplo Resolución de Contrato más indemnización, por daños y perjuicios, estamos ante un caso de acumulación objetiva. Cuando hay más de 2 personas se interpone una demanda reinvindicatoria dirigida contra Condóminos y es una acumulación subjetiva

Cuando existe un escrito de demanda o ampliación es una acumulación originaria. La acumulación serásucesiva cuando ocurra en el proceso después de notificada la demanda. Veamos a continuación en qué consisten cada una de las subclasificaciones obtenidas.

Vemos entonces que la acumulación constituye, por así decirlo, la estructura procedimental básica de otros temas que, apoyándose en su estructura, adquieren una mayor complejidad. Sin embargo, más allá de su eventual dificultad, es necesarioratificar que las instituciones que a continuación se tratan no dejan de ser, finalmente, sólo variantes del instituto que estudiaremos.

Por tal razón, es importante tener presente que la acumulación es una institución regulada por el legislador para hacer efectivo el principio de economía procesal y evitar la expedición de fallos contradictorios.

DEFINICIÓN

Teóricamente se consideraque una relación jurídica procesal clásica es unitaria y supone la presencia de dos partes (demandante y demandado) y en cada parte se encuentra una sola persona y una sola pretensión. Sin embargo, en la realidad se aprecian relaciones jurídicas más complejas en las que aparecen en cada una de las partes más de dos personas (como demandantes o como demandados) y más de una pretensión; entoncessurge la institución procesal de la acumulación.

Existe conexidad entre las pretensiones, cuando se presentan elementos comunes entre las distintas pretensiones a acumularse o por lo menos elementos afines entre ellas (Art. 84 C.P.C).

Podemos definir la acumulación como una institución procesal que se presenta cuando hay más de una pretensión o más de dos personas (como demandantes o comodemandados) en un proceso. Tanto la acumulación objetiva como la subjetiva, por la oportunidad en el tiempo en que se proponen las pretensiones procesales y por la oportunidad en el tiempo en que las personas se incorporan al proceso, respectivamente, se subclasifican en: a) acumulación objetiva originaria y acumulación objetiva sucesiva; y b) acumulación subjetiva originaria y acumulación subjetivasucesiva.

Esta institución, como el litisconsorcio y la intervención de terceros, ha sido regulada para hacer efectivo el principio de economía procesal y evitar la expedición de fallos contradictorios.

Se produce acumulación de acciones, cuando con la demanda se promueve una acción y luego en el plazo establecido por la Ley, una vez emplazado con la demanda, a su vez el demandado interponeuna reconvención; la reconvención a su vez es el ejercicio de una nueva acción en contra del demandante, con una o varias pretensiones. En este caso se produce la acumulación de acciones, la que se promueve con la demanda y la que se promueve con la reconvención y se tramitan conjuntamente. En este caso la acción del demandante se acumula con la acción que promueve el demandado.

También seproduce acumulación de acciones, cuando dos o más procesos que se promovieron en demandas independientes que contienen acciones pertinentes se acumulan en unos solo.

Estas acciones acumuladas se tramitan como un solo proceso en forma y se resuelven conjuntamente en una sola sentencia.

REQUISITOS

Son requisitos de la acumulación objetiva de pretensiones, las siguientes: (Art. 85 C.P.C)....
tracking img