El caso Dora

Páginas: 12 (2838 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
EL CASO DORA

Freud creía que los sueños son el camino hacia el inconsciente, y que la causa de las histerias está relacionada con la vida psicosexual de los enfermos, además expresa que los síntomas histéricos son la expresión de deseos reprimidos, es decir que la causa de los síntomas en la histeria se hayan en fantasías sexuales reprimidas.
El Caso Dora es un caso famoso descrito yanalizado por Sigmund Freud. En 1905, este caso fue publicado por Freud en su libro “Fragmento de análisis de un caso de histeria”. Dora es el seudónimo dado por Sigmund Freud a una paciente con diagnóstico de histeria, su verdadero nombre era Ida Bauer la cual nació en 1882 y murió en 1945.
Las soluciones del caso se dieron gracias a la interpretación de dos sueños que relató la paciente. En estecaso Freud alentó a la paciente a compartir con él sus sueños, ya que según S. Freud, la interpretación de los sueños es una parte importante del tratamiento de la histeria, lamentablemente el tratamiento no fue terminado debido a que la paciente decidió interrumpir el mismo.
Relato del caso
Dora llegó a Freud cuando tenía 18 años, ella desarrolló varios síntomas, como disnea (dificultad pararespirar, asfixia histérica), tos, depresión, evitación del contacto social, amenazas con suicidarse, desmayos, y afonía (pérdida de la voz).
Dora vivía con sus padres y su hermano, Otto. Su padre, Philip Bauer un rico empresario textil, su madre, Katharina Gerber a quien Freud diagnostica con la “psicosis del ama de casa” que consiste en la obsesión neurótica por la limpieza; los padres de Doratenían una pareja de amigos, el señor Herr y la señora Frau K. (nombres dados por S. Freud). El padre le informa que hace años que mantienen relaciones con el señor y la señora K, aparentemente se trataba de una relación convencional entre familias burguesas: La señora K. había cuidado de Philip Bauer durante su enfermedad por lo cual le estaba muy agradecido, Dora cuidaba con cariño de los dos hijosdel matrimonio K y el señor K. sentía un afecto muy grande por Dora. Sin embargo, en la residencia de verano de los K. ocurrió un suceso que desencadenó los síntomas de Dora: según ella, el señor K. había intentado abordarla sexualmente a lo que ella respondió con una bofetada y, a consecuencia de ello, pide a su padre que rompa toda relación con los K, pero este suceso no fue el único que revelarala paciente a Freud, también contó un incidente anterior con K mucho más apropiado para haber ejercido sobre ella acción traumática, cuando tenía 14 años, el señor K se las ingenió para quedarse a solas con ella, la abrazo fuerte y la beso en la boca. En aquel momento Dora sintió repugnancia y salió corriendo pero nunca mencionó esto a nadie.
A Dora le molestaba terriblemente que su padre no lecreyera que el señor K la había hecho propuestas amorosas en su paseo por el lago. Cuando Dora se sentía amargada, se le imponía la idea de que su padre la entregaba a el Sr. K, como compensación de su tolerancia de las relaciones con su mujer. Y dado el cariño que Dora sentía por su padre, es de imaginar la ira que le causaba tal idea. Naturalmente, los dos hombres no habían concertado jamáspacto alguno formal en el que ella figurase como objeto de una transacción.

Freud dice que si bien Dora tenía razón al afirmar que el padre no quería enterarse verdaderamente  de la conducta del señor K para con ella, con objeto de no verse perturbado en su relación con la señora K, también es cierto que Dora había obrado exactamente igual que su padre. Es decir que Dora había permitido siempre,hasta entonces, que su padre se viera con la señora K sólo porque así ella podía ver al señor K.

Y la prueba de que ella antes sí sabía del romance de su padre con esa señora y no lo impedía está en el hecho de que jamás los iba a visitar cuando suponía que podían estar solos (para no interrumpirlos), y además por lo ocurrido con cierta institutriz. Esta institutriz que tuvo Dora le insistía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso dore dore
  • Caso Dora
  • caso dora
  • Caso dora
  • El Caso Dora
  • Caso de dora
  • caso dora
  • Caso Dora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS