El castillo de barbazul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Castillo de Barbazul

Barbazul es un cuento que escribe Charles Perrault y se publica en 1697 junto con Caperucita Roja que en su versión original es mucho más violenta que la que conocemos. De hecho Barbazul no ha gozado del agrado popular por su violencia y porque a pesar de estar dentro de la categoría de cuentos infantiles o maravillosos, el único elemento mágico que contiene es la gotade sangre en la llave de la puerta prohibida que al limpiarla vuelve a aparecer. No obstante, existen cuatro óperas basadas en esta historia. El francés André Ernest Modeste Grétry estrena Raoúl Barbe-Bleue, ópera en tres actos con libreto de Jean Michele Sedaine, en París en La Comedia Italiana en 1789. En 1867, Jacques Offenbach estrena Barbe Bleue, ópera burlesca en 3 actos con libreto de HenriMeilhac y Ludovic Halevy. Paul Dukas estrena Ariana et Barbe Bleue en tres actos con libreto de Maurice Maeterlinck, en el teatro de la Ópera Cómica de París en 1907. Estas tres óperas siguen el argumento original del cuento de Perrault en el que el tema es el castigo a la curiosidad femenina que también se ha ligado con la tradición judeo-cristiana del pecado original o el mito de la caja dePandora.
El castillo de Barbazul de Béla Bartok con libreto de Béla Balázs presenta variaciones muy interesantes. Es una ópera en un acto, es decir es breve con sólo dos personajes: Barbazul y Judith, la cuarta esposa. Está escrita en húngaro, lo cual le imprime una peculiaridad, ya que en esta lengua las palabras mantienen una acentuación en la primera sílaba. Este es un punto importante quevuelve problemática la traducción para que se ajuste al discurso musical. La música compuesta por el entonces joven Bartok denota su reciente descubrimiento del impresionismo francés y la fuerte influencia de las canciones folclóricas húngaras. Las líneas vocales utilizan un parlando rubato que revela la herencia de la canción magiar y refuerza la influencia del lenguaje hablado de manera similaral tratamiento prosódico que Debussy aplica en su ópera Pélleas y Mélisande. Bálasz es un recopilador de folclor, al igual que Bártok, sólo que en el área de la literatura oral. Ambos artistas releyeron el cuento de Perrault, le integraron nuevos elementos simbólicos y lo anclaron a la tradición húngara, ya que en la balada de Anna Mólnar se relata la historia de un personaje legendario parecido aBarbazul. La ópera reitera su peculiaridad al casi carecer de acción dramática, es más simbólica que específica y se lleva a cabo en la sala del castillo que al fondo muestra siete puertas. Bartok escribe una obra peculiar, ya que no tiene una obertura, ni arias o dúos y mezcla elementos simbolistas, impresionistas y expresionistas. El castillo de Barbazul, escrita en 1911, no se pudo estrenarhasta 1918, último año de la guerra, tras muchas vicisitudes. Bartok define los procesos del alma por medio de los colores orquestales y los sonidos extraños. Nos hace respirar un ambiente tenebroso y una atmósfera lúgubre y erótica al mismo tiempo. A lo largo de la ópera tendremos dos temas importantes, la sangre y el amor. El primero aparece cuando se nos muestra el castillo en su interior quesuda o llora sangre a través de las paredes paredes. El amor es el tema que vincula a Judith con Barbazul y que hará que el duque abra las puertas. Tras el tema del amor, de forma reiterativa vuelve a aparecer el tema de la sangre, mismo que supone el sacrificio ante el conocimiento y que anticipa el final: la soledad y la muerte.
Judith es una joven luminosa y alegre que abandona a su familia y aun antiguo amor para casarse con Barbazul, quien es un hombre sombrío. Al comenzar la obra, él le ofrece la oportunidad de abandonar el castillo, pero ella se niega. El castillo es así la prolongación del duque y Judith se propone llenarlo de amor, luz y calor con su propio cuerpo. Juntos hacen un viaje dentro de la psiquis de Barbazul y ella lo obliga a entregarle las llaves que abrirán las...
tracking img