El Cataclismo De Damocles

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
SINTESIS DE LECTURA

EL CATACLISMO DE DAMOCLES

Un minuto después de la última explosión, más de la mitad de los seres humanos habrá muerto, el polvo y el humo de los continentes en llamas derrotarán a la luz solar. Un invierno de lluvias anaranjadas y huracanes helados invertirá el tiempo de los océanos y volteará el curso de los ríos, las nieves perpetuas cubrirán el desierto del Sahara, lavasta Amazonia desaparecerá de la faz del planeta. Los pocos seres humanos que sobrevivieran al primer espanto, solo habrán salvado la vida para morir después por el horror de los recuerdos. La creación habrá terminado, el único vestigio de lo que fue la vida serán las cucarachas.

Esto no es un mal plagio del delirio de Juan en su destierro a Patmos, sino la visión anticipada de un desastrecósmico, la explosión dirigida o accidental de un arsenal nuclear, duerme con un ojo y vela con el otro en las Santabárbaras de las grandes potencias.

Hoy seis de Agosto de 1986, existen en el mundo más de cincuenta mil ojivas nucleares emplazadas, es decir, cada ser humano sin excluir a los niños está sentado en un barril con unas cuatro toneladas de dinamita, que puede eliminar doce veces todorastro de vida en la tierra.

El cataclismo de Damocles plantea la posibilidad teórica de inutilizar cuatro planetas y de influir en el equilibrio del sistema solar. Ninguna industria se ha doblado tanto a si misma tantas veces como la industria nuclear desde su origen hace cuarenta y un años, ni ningún ingenio humano ha tenido nunca tanto poder de determinación en el destino del mundo.

Elúnico consuelo es comprobar que la preservación de la vida humana sigue siendo más barata que la peste nuclear.

La UNICEF calculo un programa para resolver los problemas especiales de millones de niños más pobres del mundo. Comprendía la asistencia sanitaria de base, la educación elemental, la mejora en las condiciones higiénicas, del abastecimiento del agua potable y de la alimentación, un sueñoposible de cien millones de dólares que fue derrotado por veintiún mil doscientos millones de dólares para la producción de siete mil cohetes

En la salud, con el costo de diez portaaviones nucleares Nimitz podría realizarse un programa preventivo que protegiera a más de mil millones de personas contra el paludismo y evitar la muerte de más de catorce millones de niños.

En la alimentaciónsegún la FAO, había unos quinientos setenta y cinco millones de personas con hambre, gastando más en cohetes que en los equipos agrícolas necesarios para que los países pobres adquirieran la suficiencia alimentaria la novena parte del presupuesto militar soviético de 1982.

En la educación con solo dos submarinos atómicos Trident de los que planea fabricar el gobierno actual de los Estados Unidos ocon dos submarinos Tifón que está construyendo la Unión Soviética podría intentarse por fin la fantasía de la alfabetización mundial, la construcción de las escuelas y la calificación de maestros para atender las demandas de la educación, podían pagarse con el costo de doscientos cuarenta y cinco cohetes Trident II y aun quedarían cuatrocientos diecinueve cohetes para el incremento de la misma.Puede decirse que si se cancelara la deuda externa de todo el tercer mundo se restringiría parte de los gastos militares del mundo. Con este despilfarro económico es más doloroso el despilfarro humano: la industria de la guerra mantiene en cautiverio el más grave contingente de sabios, gente cuya liberación es indispensable para que ayuden a crear una cultura de paz.

La carrera de las armas noconcede tregua. Ahora se construyó una nueva ojiva nuclear, mañana habrá nueve más en el hemisferio de los ricos.

Un novelista se preguntó si la tierra no será el infierno de otros planetas; una aldea sin memoria, es el único sitio del sistema solar donde se ha dado la prodigiosa ventura de la vida donde la carrera de las armas va en sentido contrario de la inteligencia, sino de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CATACLISMO DE DAMOCLES
  • Cataclismo De Damocles
  • El Cataclismo de Damocles
  • Cataclismo de damocles
  • Cataclismo de damocles
  • Cataclismo De Damocles
  • El cataclismo de Damocles
  • Cataclismo De Damocles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS