El cementerio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCIDENCIA DEL PROCESO DE COLONIZACIÓN ALIIJUNA EN LOS TERRITORIOS Y ESPACIOS SAGRADOS COMO EL CEMENTERIO EN LA ETNIA WAYUU DEL MUNICIPIO DE MAICAO.

DIPLOMADO DE ACOMPAÑAMIENTO A PROCESOS COMUNITARIOS AFROS E INDIGENAS

IGUARAN MORALES AMILCAR

CORPORACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS ETNICOS
MEDELLIN - ANTIOQUIA
2011

ÍNDICE


INTRODUCCION 1. PROBLEMA DE INVESTIGACION 1.1FORMULACION 1.2 PLANTEAMIENTO 2. OBJETIVOS 3. JUSTIFICACION 4. MARCO TEORICO4.1 ANTECEDENTES4.2 LO ESPIRITUAL Y LO SAGRADO PARA LOS WAYUU4.3 LUGARES SAGRADOS: EL CEMENTERIO4.4 “NEIMALUU” PLAYA MISTERIOSA4.5 “PULOI” RELATO4.6 LA PIEDRA DEL DESTINO4.7 EL CEMENTERIO Y EL VELORIO4.8 DESCRIPCION GEOGRAFICA 5. METODOLOGIA5.1 DELIMITACION5.2 TIPO DE INVESTIGACION5.3 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE LAINFORMACION5.4 POBLACION Y MUESTRA 6. ANALISIS DE LOS RESULTADOS6.1 RESULTADOS FINALES 6.2 CONCLUSIONES6.3 PROPUESTABIBLIOGRAFIA ANEXOS | 45558910101112131314 15161717181819202224252627 |
| |

INTRODUCCIÓN

La espiritualidad de los pueblos indígenas representa una de las mayores riquezas a nivelantropológico en toda la humanidad y es para muchos el legado que nos dejan nuestros ancestros en torno a nuestros orígenes, nuestra memoria y nuestra razón de ser. Para la gente de la Guajira, la espiritualidad ha estado permeada debido a los muchos engaños que padecieron nuestros antepasados y a las inclusiones religiosas de los misioneros cristianos al sistema religioso propio de la etnia.Este proyecto de grado nos ayuda a observar y reflexionar los procesos de intromisión y ocupamiento de los lugares sagrados del Wayuu, por parte de los colonos Aliijunas (blancos) específicamente el cementerio, lugar que representa uno de los mayores elementos de cohesión cultural. Es importante aclarar que este proyecto de investigación solo toma un cementerio que está ubicado al sur occidente delmunicipio de Maicao en el barrio conocido como Cañaguate, y que por lo consiguiente solo refleja la realidad de una sola familia dueña del cementerio.
Uno de los elementos que enriquecen a este proyecto es el marco en el que conceptualiza sobre los lugares sagrados más relevantes en la cultura y los relatos referentes a ellos como “la playa misteriosa”, Pulowi, y la piedra del destino. Noobstante al hablar del cementerio se habla de los muertos, y del lugar conocido como “Jepira” última morada de los muertos.
El proyecto metodológicamente se orienta a la investigación acción participación, ya que es la técnica metodológica mayormente aplicable a esta línea investigativa, y como se dijo anteriormente solo recoge las realidades de la familia Uliana en el barrio Cañaguate, no queriendodecir que este tipo de problemas solo se da allí, también esta presentándose en todo el municipio debido al crecimiento demográfico y el desplazamiento.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÒN

FORMULACIÒN DEL PROBLEMA
¿Cómo ha incidido el proceso de colonización aliijuna en los territorios y espacios sagrados como el cementerio en la etnia wayuu del municipio de Maicao?

PLANTEAMIENTO DEL PORBLEMALa presente descripción del problema a investigar parte de un aspecto cultural de la etnia Wayuu, como lo es la espiritualidad implícita en los ritos de la muerte y el cementerio Wayuu.
Los wayuu son una etnia que se asienta milenariamente en la parte norte de Colombia, conocida como La Guajira, en la que ha hecho como territorio amplias zonas naturales, incluyendo geográficamenteterritorios ubicados en el país de Venezuela.
Como se dijo anteriormente, el carácter milenario de una cultura hace inferir una serie de relaciones implícitas en las actividades cotidianas de esta y que además deposita en cada espacio natural o geográfico un carácter sagrado que conecta a la naturaleza con el espíritu del hombre.
Para el pueblo wayuu, las prácticas asumidas como espirituales o...
tracking img