El cemento aluminiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCIÓN APLICADA PARA LOS SERVICIOS DE BOMBEROS



MIGUEL HERNÁNDEZ ASENSIO

Arquitecto Técnico – Arquitecto




EL CEMENTO ALUMINOSO

SUMARIO

1 EL CEMENTO ALUMINOSO. 4
2 USO DEL CEMENTO ALUMINOSO EN LA FABRICACIÓN DE VIGUETAS DE H.A. Y PRETENSADO EN ESPAÑA. 4
3 CAUSAS DE LA DEGRADACIÓN DEL CEMENTO ALUMINOSO. 5
4 INSPECCIÓN DE EDIFICIOS. 6
5 COMPROBACIÓN DE LAPRESENCIA DE CEMENTO ALUMINOSO. 6
6 TIPOS DE FISURAS EN VIGUETAS. 7
6.1 Fisuras Longitudinales. 7
6.2 Fisuras transversales. 8


1 EL CEMENTO ALUMINOSO.
Nació de la necesidad de conseguir un conglomerante que resistiese a los sulfatos, contenidos en las aguas de mar y en los terrenos yesíferos, que atacan y destruyen al cemento Pórtland.
El cemento aluminoso se obtiene por fusión de caliza ybauxita.


A diferencia del cemento Pórtland que se obtiene por sinterización de caliza y arcilla.


Las características principales del cemento aluminoso son las siguientes:
 Adquiere resistencias iniciales importantes rápidamente, es decir, a las 24 h. alcanza las resistencias que un cemento Pórtland a los 3 ó 7 días. El tiempo de fraguado es similar al del cemento Pórtland.
Hidratación muy exotérmica.
 Resistencia química a los S O4, agua de mar, ácidos, etc.
 Propiedades refractarias.
2 USO DEL CEMENTO ALUMINOSO EN LA FABRICACIÓN DE VIGUETAS DE H.A. Y PRETENSADO EN ESPAÑA.
En 1928 la firma Cementos Molins, obtiene la concesión de la patente de fabricación (patentado en 1908 por BIED ), y a partir de 1929 se comercializa en toda España con la denominación de“ELECTROLAND”.
Se empleó en la fabricación de viguetas entre los años 1955 y 1965, dada la gran demanda de este tipo de elemento constructivo, ya que ofrecía ventajas de rapidez en los procesos de fabricación, debido, a su alta resistencia inicial.
La norma de hormigón pretensado de 1977 prohíbe su utilización, en otros países ya se prohibió con anterioridad.
Durante éste período Cementos Molins produce unamedia de 2192 TM/año de cemento aluminoso. La producción total de cementos Molins durante 20 años supone la puesta en obra de 44.000 TM. de cemento aluminoso.
Si toda la producción se hubiese empleado en la fabricación de viguetas, el volumen indicado correspondería aproximadamente a 2.500.000 m2 de forjado, es decir unas 250.000 viviendas de 100 m2.
Las estimaciones de nuestro Ministerio de ObrasPúblicas llevan a considerar que existen en España unas 300.000 viviendas en las que se emplee hormigón con cemento aluminoso.
Es de observar, que este tipo de cemento se empleó en los elementos prefabricados, por lo que en general y salvo algún caso aislado, no afectan a los pilares y vigas de los forjados.
Lo dicho implica que el fallo de algún elemento, siempre será local y tan solo tendrárepercusiones importantes en el vano afectado, manteniendo el resto de elementos tales como vigas y pilares su estabilidad.
3 CAUSAS DE LA DEGRADACIÓN DEL CEMENTO ALUMINOSO.
Los hormigones confeccionados a partir del cemento aluminoso, sufren con el tiempo y la temperatura una transformación compleja de tipo químico que podríamos sintetizar en un cambio de estructura cristalina de la masaaglutinante.
Las causas de la degradación son las siguientes:
 La transformación o conversión de determinados aluminatos cálcicos hidratados, cristalizados en forma hexagonal, a otros en forma cúbica. Este proceso se realiza por encima de temperaturas superiores a 16 ó 18ªC. Se completa transcurridos de 7 a 10 años.
Este fenómeno conlleva a una pérdida de capacidad resistente del hormigón y a unaumento de porosidad.
 La carbonatación del hormigón, que al perder la alcalinidad protectora de las armaduras, las deja desprotegidas frente a la corrosión.
Este fenómeno ocasiona en presencia de humedad, la corrosión de las armaduras con pérdida de sección, llegando en algunos casos, especialmente las viguetas pretensadas, a la rotura de cables y consecuentemente al riesgo de colapso...
tracking img