El Cerebelo y Tdah

Páginas: 20 (4792 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Desarrollo del cerebelo y evolución clínica en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Objetivo: los estudios de resonancia magnética (RM) anatómica han detectado volúmenes cerebelosos menores en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) que en individuos de comparación. Sin embargo, todavía deben establecerse la especialidad regional y la progresiónlongitudinal de estas diferencias. Los autores compararon los volúmenes de cada lóbulo de los hemisferios cerebelosos y del vermis en niños con TDAH e individuos de comparación, y emplearon una nueva medida del volumen regional del cerebelo para describir la trayectoria de estas diferencias durante el desarrollo.

Método: en un estudio longitudinal de casos y controles, 36 niños con TDAH sedividieron en un grupo de 18 con mejores resultados y un grupo de 18 con peores resultados, y se compararon con 36 individuos sanos de comparación apareados. Se determinaron los volúmenes de seis lóbulos de los hemisferios cerebelosos y de tres subdivisiones del vermis empleado imágenes del RM obtenidas al inicio del estudio y en dos o más exploraciones de seguimientos realizados con intervalos de 2años. Para definir la evolución clínica se emplearon una medida de resultado clínico global y criterios del DSM - IV.

Resultados: en los grupos con TDAH se observo una perdida progresiva del volumen del vermis superior del cerebelo; la perdida del volumen se mantuvo con independencia de la evolución clínica. Los individuos con TDAH con peor evolución clínica tuvieron una trayectoriadescendente de los volúmenes de los lóbulos inferoposteriores derecho e izquierdo del cerebelo, que redujeron progresivamente su tamaño durante la adolescencia en comparación tanto con los individuos de control tanto con los individuos con TDAH con mejor evolución.

Conclusiones: la reducción del vermis superior del cerebelo parece constituir un sustrato importante en los cambios anatómicos fijos y noprogresivos que subyacen al TDAH. Los hemisferios cerebelosos constituyen un arcador mas plástico y especifico del estado que podrí demostrarse ser un objetivo para la intervención clínica.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno del desarrollo que afecta al 5-10 % de los niños en edad escolar y al 4,4 % de los adultos (1). Sus rasgos clínicos consisten enfalta de atención, hiperactividad motora e impulsividad. Aunque se ha realizado un progreso notable en la definición del sustrato neuronal del trastorno, la escasez de estudios longitudinales ha dificultado el desarrollo de una hipótesis unificada que explique sus rasgos clínicos.

Existe un interés creciente en el papel del cerebelo en la patogenia del TDAH. Las alteraciones estructurales delcerebelo son uno de los rasgos más constantes del TDAH comunicados, sobre todo las reducciones del volumen general (2) y, en particular, del vermis cerebeloso (3-7). Las imágenes de tensor de difusión de la sustancia blanca del cerebelo han revelado que el déficit de atención se asocia con una reducción de la anisotropía fraccional en esta región (8). Aunque tradicionalmente se ha considerado queel cerebelo es un centro de control motor, los estudios de lesiones y de imágenes funcionales en individuos sanos han demostrado un amplio abanico de funciones cognitivas y afectivas en las estructuras del cerebelo, entre ellas el procesamiento de la información temporal, el desplazamiento de la atención, la memoria verbal de trabajo, el aprendizaje implícito, las funciones de ejecución y laregulación emocional (9-12). La disfunción de cada uno de estos dominios cognitivos se ha relacionado con la etiología del TDAH (13, 14).

La medición del cerebelo es técnicamente difícil, complicada por diferencias en la nomenclatura, la mala definición de los límites entre las sustancias gris y blanca y la dependencia de medidas en dos dimensiones (15). Los estudios existentes han sido sobre todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cerebelo
  • CEREBELO
  • Cerebelo
  • cerebelo
  • Cerebelo
  • cerebelo
  • El Cerebelo
  • EL CEREBELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS