El Cerebro Adicto

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
El hombre posee rasgos distintivos del comportamiento humano, como son la inteligencia, el lenguaje simbólico, autoconciencia, ética, religión, arte, literatura, ciencia organización social y la capacidad de expresión de emociones. Asimismo, posee un “Un Cuerpo con cerebro humano. Orientado al control de partes al servicio de la vida de un ser libre, no encerrado en el automatismo biológico”.Es por ello que “El sentido de la evolución humana es cultural y no meramente biológico”. 1




El ser humano está dotado de voluntad e inteligencia, lo cual en conjunto con la libertad es responsable de seguir la inclinación natural hacia el bien para el que fue creado. Sin embargo, múltiples factores tales como la genética, el ambiente y medio cultural, componentes presentes en laevolución de la personalidad y el manejo inadecuado del stress, por ejemplo, podrían impedir que la persona pueda seguir esa inclinación natural hacia el bien, hacia la consecución de una personalidad integrada y en definitiva hacia la felicidad.

Una de las maneras de perder este rumbo y de detener el desarrollo sano y natural de la personalidad es a través de las adicciones. En el casoespecifico de un Cerebro Adicto, en el video, se explica que la adicción es “un aprendizaje con recompensa que se hace patológico, arruinando el proyecto de vida de la persona afectada y de todos los que la rodean por el consumo crónico de drogas, alcohol, tabaco o los comportamientos adictivos de juegos de azar o internet”2 Es decir, la persona pierde el control de su voluntad y de sus actos y lacapacidad para decidir; pierde, la capacidad de ejercer el libre albedrio y se convierte en esclavo de las droga

En el del Cerebro adicto, se muestran los cambios físicos que ocurren en el cerebro humano durante el proceso en el cual se adquiere una adicción o tras haberse instaurado en él. Donde, hoy en día, gracias a la tecnología moderna de imagenología, se pueden observar los cambios de suestructura.

Dichas substancias crean un condicionamiento del comportamiento humano, ya que se apropian del sistema de recompensa y generan cambios tanto en la función como en la estructura del cerebro. Estas substancias químicas afectan el equilibrio natural de zonas específicas dentro del cerebro y sus funciones propias, dañando así, la perfección y el equilibrio con el que hemos sidocreados.

El cerebro está diseñado para percibir estímulos fisiológicos naturales que desencadenan reacciones químicas donde se libera Dopamina, como puede ser durante una actividad física o de alto riesgo, las cuales, en algunas personas estimulan la liberación de Dopamina y por esto se pueden asociar a sensación de placer. Este neurotransmisor es liberado de una forma natural, se dice, que esel encargado de estimular las conductas necesarias para la supervivencia del ser humano, se asocian a la comida, a las relaciones sociales y al sexo. Las personas, necesitan alimentarse para vivir, además somos seres netamente sociales y se requiere del sexo para la reproducción del hombre. Ante cada una de estas situaciones placenteras las neuronas del núcleo accumbens reciben la Dopamina, laamígdala evalúa la respuesta, pasando por la corteza pre frontal y así, es evaluada la recompensa esperada. Esta recompensa promueve y estimula la repetición de la conducta, debido a que se obtiene la sensación de bienestar o placer.

Cuando estas reacciones son normales, es decir, por una causa natural, nos demuestra que la Dopamina normalmente no se queda retenida en el espacio de lasinapsis, si no por el contrario, es liberada y luego recapturada por las mismas neuronas hacia su interior, además gracias a la acción de las interneuronas se libera el inhibidor Gaba, que es el encargado de controlar la dosis de Dopamina que debe ser expulsada. Permitiendo así mantener el equilibrio normal en nuestro estado anímico, ni apáticos, ni eufóricos sin una razón real.

Como se denoto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cerebro Adicto
  • el cerebro adicto
  • EL CEREBRO ADICTO
  • el cerebro adicto
  • el cerebro del adicto
  • EL CEREBRO ADICTO
  • el cerebro adicto
  • Cerebro del adicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS