El Cerebro Emocional Capítulo 5

Páginas: 24 (5876 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
EL CEREBRO EMOCIONAL
Hablamos del cerebro como si tuviera una función, en realidad no la tiene. Es un conjunto de mecanismos, a veces llamados módulos, que tiene funciones diferentes. No existe una formula por la que la combinación de las funciones de todos los mecanismos en conjunto sea igual a otra función llamada “función cerebral”.
La evolución tiende a actuar en los módulos individuales yen sus funciones, más que en el cerebro conjunto. A veces la evolución actúa globalmente, pero en general la mayoría de los cambios evolutivos del cerebro tienen lugar en módulos individuales. Estos módulos realizan actividades mentales tan exóticas como la producción de pensamientos o creencias, pero también otras tan comunes como la respiración. Las mejoras evolutivas de la capacidad para tenercreencias no ayudan necesariamente a respirar mejor. Puede que participen, pero no necesariamente.
Las diferentes emociones se producen a través de diferentes redes cerebrales y de diferentes módulos, por lo que los cambios evolutivos en una red específica no tienen por qué afectar a las otras redes directamente.
La única forma de comprender cómo surgen las emociones en nuestro cerebro esestudiarlas una a una.
La investigación que hemos realizado sobre el cerebro emocional se ha centrado en la base neurológica de una emoción en particular: el miedo y sus diferentes modalidades.

CAMBIAR O NO CAMBIAR: ESA ES AL CUESTION EVOLUTIVA
Al estudiar algunas funciones mentales, el trabajo al que se enfrentan los teóricos evolucionistas es intentar entender cómoadquirió el hombre esta función.
Creo que las emociones no son en absoluto rasgos exclusivamente humanos y que, algunos sistemas emocionales del cerebro son básicamente iguales en muchas especies vertebradas. Más que intentar averiguar qué tiene de exclusiva la emoción humana, precisamos examinar el modo en que la evolución se aferra en conservar las funciones emocionales a través de las especies, sibien cambia muchas otras funciones cerebrales y rasgos físicos.
Escapar del peligra es algo que todos los animales tienen que hacer para sobrevivir. Los rasgos exclusivamente humanos, como la capacidad para componer poesías, carecen de valor cuando nos enfrentamos a una amenaza repentina e inmediata de nuestra existencia. El cerebro tiene un mecanismo para detectar el peligro y reaccionar rápida yapropiadamente. La conducta particular que se genera depende de cada especie, pero la función cerebral que subyace en la respuesta es la misma: la defensa contra el peligro. La evolución ha creído conveniente dejar intacto el interior del cerebro en lo que a estas funciones se refiere.

ASCENDENCIA EMOCIONAL
La teoría darvinista de la selección natural: los rasgos que eran útiles parala supervivencia de una especie en un medio determinado se convirtieron a la larga en rasgos propios de la especie. Los rasgos propios de las especies actuales existen porque contribuyeron a la supervivencia de sus antepasados lejanos. No todos los individuos que nacen sobreviven hasta llegar a la madurez sexual para reproducirse. Los menos aptos son eliminados con el paso del tiempo, los másaptos se convierten en padres y los hijos heredan esta aptitud. Si resulta que el medio cambia, los rasgos diferentes se vuelven importantes para la supervivencia y acaban siendo seleccionados. Las especies que se adaptan de este modo sobreviven, mientras que las que no se adaptan se extinguen.
La teoría darvinista suele considerarse la explicación del modo en que evolucionaron las característicasfísicas de las especies. Darwin sostuvo que la mente y la conducta también vienen determinadas por la selección natural.
Las teorías de Darwin sobre la evolución revelaron el vínculo indisociable entre el mundo animal y su conducta. Su teoría contribuyó a comprender por qué los animales están tan bien dotados de instintos misteriosos; creía que la selección natural favorece a los animales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cerebro Emocional
  • Cerebro Emocional
  • cerebro emocional
  • El Cerebro Emocional
  • El cerebro emocional
  • EL CEREBRO EMOCIONAL
  • Capitulo 5
  • capitulo 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS