EL CEREBRO REPTILIANO

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2016
EL CEREBRO REPTILIANO
El Neuromarketing es una ciencia apasionante que va a ayudar a aclarar mucho la forma en cómo nos comportamos y actuamos.

Neuromarketing: El cerebro reptiliano y las decisiones de compra
 A través de Neuromarketing (la combinación de neurociencia, marketing y tecnología) podemos acercarnos a descubrir cómo funciona nuestro cerebro en las decisiones de compra.
Laneurociencia y las ciencias del comportamiento, como la PNL (Programación Neuro Linguistíca) sostienen que:
"Es nuestra mente inconsciente, y no la consciente, la que determina como respondemos a anuncios, marcas y productos y, en última instancia, determina nuestras decisiones de compra".
Los consumidores no nos damos cuenta, realmente, por que compramos lo que compramos. Y eso se debe a cómo está formadonuestro cerebro.
La arquitectura de nuestro cerebro
De acuerdo los neurocientíficos, el cerebro humano está formado por tres partes principales, pero cada una funciona como un cerebro en sí mismo.  Estos tres “cerebros”, enclavados unos en los otros, son los siguientes:
1- El cerebro “Humano”, Nuevo o Externo: Es la parte más evolucionada de la mente, conocida como “cortex”.  Es el responsablede la lógica, el aprendizaje, el lenguaje, pensamientos conscientes y nuestra personalidad.

2- El cerebro “Mamífero“, medio: También conocido como el Sistema Límbico. Responsable de las emociones, estados de ánimo, memoria y hormonas.
3- El cerebro “Reptiliano”, el viejo e interno: Controla las funciones básicas para la supervivencia, como la sensación del hambre, la respiración, las decisionesinstintivas de “corre o lucha” y nos mantiene fuera de peligro.
A pesar que el Neuromarketing está aún en sus comienzos y tiene mucho campo por explorar, una cosa está clara:
"Es el cerebro reptiliano, el viejo, el que dirige nuestras decisiones de compra".
Así lo determina Erik du Plessis, en su libro “The advertises mind“, donde afirma que es el cerebro reptiliano el encargado de la toma dedecisiones rápidas en nuestra mente.
Para construir la lealtad a una marca, hay que saber desencadenar la respuesta del “viejo” cerebro reptiliano.
Un mensaje tipo: “reducimos el precio en un 20%” va dirigido al cerebro lógico, al cortex, pero no al reptiliano. Y en muchas ocasiones el “viejo” cerebro ignora las ideas lógicas del cortex y toma las decisiones de compra sin que nos demos cuenta a un nivelconsciente. Saber y entender qué mecanismos enciende las luces del cerebro reptiliano, hará que nuestra marca tenga mucho más éxito.
 El cerebro reptiliano, el viejo
Paul McLean, neurocientífico americano, quien creó la teoría evolutiva del cerebro triple, donde afirma que el cerebro humano es, en realidad, tres cerebros en uno: El neocortex, el sistema límbico y el reptiliano. Según la teoría,el cerebro ha experimentado tres grandes etapas en la evolución: primero el reptiliano, seguido del límbico y, por último, el cortex.
Así los tres cerebros, o el cerebro triple, sólo lo tienen los mamíferos superiores. Los mamíferos inferiores poseen el sistema límbico y el reptiliano. El resto de los vertebrados solo poseen el cerebro reptiliano.
La parte más antigua de nuestro cerebro, elreptiliano, es el que posee las capacidades instintivas básicas relacionadas con la supervivencia, el que nos ha mantenido vivos hasta hoy: deseo sexual, búsqueda de comida, lucha o escapa.
Actúa cuando el cuerpo se lo pide: respiración, control hormonal, hambre, ritmo cardíaco, presión sanguínea, sed,  etc. Es incapaz de aprender. No existe pasado ni futuro, solo el presente, el ahora mismo. No piensani siente emociones. Es la imposibilidad.
Es el que nos proporciona  la formación de hábitos mediante la repetición de acciones, hasta que se convierten en rutinas.
Las decisiones de compra del cerebro “viejo”
1- El cerebro viejo, reptiliano, está conducido por las emociones
El cerebro reptiliano funciona por el mecanismo de estímulo-respuesta. Las emociones son las respuestas inconscientes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cerebro reptiliano
  • EL CEREBRO REPTILIANO
  • Cerebro reptiliano
  • El cerebro reptiliano
  • Cuáles son las estructuras del cerebro reptiliano
  • REPTILIANOS
  • reptilianos
  • reptilianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS