El cerebro y lo espiritual

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
El cerebro tiene un "diseño dinámico espiritual”
Unos piensan que Dios es creado por el propio cerebro. Otros que el cerebro ha sido creado por Dios para que podamos creer en Él. La realidad es queel cerebro humano es el único entre los animales que busca relacionarse con lo trascendente, y cada vez aparecen más trabajos que muestran cómo el cerebro tienen una "ruta espiritual" que permite queesta actividad sea posible. En concreto, los neurólogos intentan entender cómo funciona el cerebro humano y si se puede detectar la "espiritualidad” según la actividad cerebral de algunas regionesespecíficas.

Una de las últimas aportaciones en este área procede de Brick Johnstone, neurólogo de la Universidad de Missouri en Estados Unidos. Johnstone se basó para su investigación en unestudio previo en el que se había vinculado la trascendencia espiritual con una reducción del funcionamiento del lóbulo parietal derecho del cerebro.

Partiendo de este estudio, el científico evaluó lascaracterísticas espirituales de 20 personas que padecían lesiones cerebrales traumáticas en su lóbulo parietal derecho, que es una región del cerebro situada unos pocos centímetros por encima del oídoderecho.

Estas características espirituales fueron, entre otras, el nivel de creencia de los voluntarios en la existencia de un poder supremo o el grado de fe de los participantes en que susvidas formaban parte de un plan divino. El científico descubrió así que los voluntarios con lesiones más graves en esta región cerebral mostraron un sentimiento mayor de cercanía a un poder supremo.UN CEREBRO QUE CREE

Por otro lado, Johnstone evaluó la frecuencia de las prácticas religiosas de los participantes en el estudio, esto es, con qué periodicidad asistían a oficios religiososo escuchaban programas religiosos; y al mismo tiempo midió la actividad de sus lóbulos frontales.

De este modo, encontró una relación entre la actividad reducida en estas áreas del cerebro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espiritualidad
  • espiritualidad
  • espiritualidad
  • Espiritualidad
  • espiritualidad
  • Espiritualidad
  • ESPIRITUALIDAD
  • espiritualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS