El chaco seco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 119 (29654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía de Salta

El Chaco Seco

Un Ambiente con vocación Forestal

Salta Argentina 2012

Introducción

Este trabajo se realizó en base al libro “Naturaleza y el Hombre en el Chaco Seco” de Ulf Ola Torkel Karlin, Leonor Ana Catalán y Rubén Omar Coirini de la Facultad de Ciencias Agropecuarias - Universidad Nacional de Córdoba.
Como dicen sus autores, en este trabajo se pretendedemostrar la rica complejidad y variabilidad del Chaco Seco, para hacer pensar sobre qué y cómo es el Chaco y cuál fue su realidad ambiental, social y económico-productiva, intentando esbozar algunos caminos posibles y como transitarlos.

El Chaco

Chaco es un nombre más bien “nuevo”, de origen externo a la región, nombre impuesto y extendido a un gran espacio durante el proceso de la conquistaespañola y la colonización a partir de los fines del siglo XVI.

La palabra Chaco tiene varias acepciones, pero la más difundida y aceptada se mueve en torno a una misma idea; se considera que es una palabra quechua que significa “tierra de cacerías” o “lugar donde se concentra la caza.

Sin embargo Pedro Lozano, en 1733, lo define así: “la etimología de este nombre, Chaco, indica la multitud delas naciones que pueblan esta región. Cuando salen a cazar los indios y juntan de varias partes las vicuñas y guanacos, aquella muchedumbre junta se llama Chacu, en lengua quechua, que es la general del Perú, y por ser multitud de naciones las que habitan las tierras referidas, les llamaron a semejanza de aquella junta, Chacu, que los Españoles han corrompido en “Chaco”.

“Multitud de naciones”es el sentido del nombre Chaco que está tomando fuerza... probablemente, no tanto por la rigurosidad del origen de la palabra. que difícilmente se llegue a conocer con total certeza, sino más porque posee un fuerte significado.

La región del Chaco ha recibido otros numerosos apelativos según época y enfoque, como: “Desierto Verde”, “País de la Selva”, “Región de los Quebrachos”...
Loimportante es, no tanto el significado u origen de su nombre, sino cuál es su esencia y cuál será su destino.

En el siglo pasado cuatro países reclamaron derechos sobre esta región, y en la actualidad de su superficie, un poco más de un millón de kilómetros cuadrados, Argentina tiene el 50 % (500.000 km2, el 50 % restante está distribuido entre Paraguay con 350.000 km2 y Bolivia con 160.000 km2. Conescasa proporción participa también el Brasil con 80.000 km2.

Ubicación del Chaco en América del Sur. Modificado de Cabrera y Willink.

A su alrededor encontraremos como tierras vecinas: al norte, las húmedas, cálidas y exuberantes selvas del amazonas; al este, las boscosas graminosas serranías y mesetas del cerrado y del paranense; al sur, el ralo y domesticado espinal en transición con la ricay fértil llanura pampeana; al oeste, las neblinosas selvas de montaña, llamadas yungas y al sur-oeste las desiertas serranías del monte.

En la Argentina, el Chaco ocupa la porción centro-norte con una superficie que varía de acuerdo a la interpretación de distintos autores, desde 500.000 km2 hasta 650.000 km2 según qué se interpreta como Chaco, ya que algunos autores incluyen a los esteros ybañados del lberá y a bosques más húmedos en transición con las Yungas. Esta superficie significa aproximadamente entre el 13 % y el 17 % de los 3.700.000 km2 de superficie total del país. Sus limites no son precisos pero se pueden considerar: al norte, el río Pilcomayo que lo separa políticamente de Bolivia y Paraguay; al este, el río Paraná; al sureste, la laguna Mar Chiquita; al sur y al oeste,las Sierras Pampeanas y al noroeste, las Sierras Subandlnas.

Tres regiones principales conforman el Chaco Argentino

El Chaco no es homogéneo, es conveniente para su mayor comprensión dividirlo en tres reglones principales, siendo la cantidad y distribución de las lluvias la causa principal de esta variación. A los fines de este texto no incluiremos al Chaco Serrano, por considerarlo como...
tracking img