El chamanismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4784 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHAMANES: UNA TETRALOGIA SOBRE EL CHAMANISMO

Hoy viernes 7 de diciembre se presenta en el Edificio Presno de la Avenida Juan de Palafox 208, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla -México- el documental Chamanes: Una tetralogía sobre el chamanismo en México. Esta producido y dirigido por Antonella Fagetti, investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso VélezPliego de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Este documental muestra la riqueza y el arte de una actividad milenaria que hoy en día prevalece en diversos pueblos del mundo, así como en diferentes regiones del estado de Puebla: el chamanismo.
El documental,es el producto final del proyecto denominado: Iniciación, sueños y curación. El chamanismo en México. ES un estudio financiado por elConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y que requirió tres años de trabajo.
Como la propia Antonella Fagetti explica: “Los curanderos y curanderas en México tienen el don y son iniciados en la arte de la curación y la adivinación. Son especialistas del trance y de los sueños para la recuperación del alma perdida, extraviada por un susto y prisionera de un ente de la naturaleza ovíctima de un brujo. Ven las almas de los muertos y las alejan de los vivos. Luchan contra el mal, contra brujos y nahuales. Estos rasgos característicos los equiparan a los chamanes que en las diversas culturas del mundo alejan el mal y enfrentan la enfermedad, el infortunio y la muerte que agobian a la humanidad. Chamán es el término con que la antropología define a estos especialistas, no obstante,para los pueblos indígenas el especialista ritual es por lo general “el que sabe” y “el que ve”.
El documental Chamanes: Una tetralogía sobre el chamanismo en México está integrado por cuatro partes.
En la primera se aborda el don y la iniciación, y tiene como propósito dar a conocer al espectador el proceso a través del cual un ser divino anuncia a los adivinadores que su destino es curar yayudar a la gente.
En algunos casos, este destino es marcado desde el embarazo y el parto, aunque el don puede manifestarse desde la infancia, la juventud o en la edad adulta, a través de visiones que invaden la mente durante la vigilia, o de la pérdida temporal de la conciencia, o bien, con sueños reiterativos.
Todas estas señales, apuntó Fagetti, son interpretadas a la luz del conocimientoancestral que cada cultural posee.
La segunda parte trata el tema de la curación y adivinación, donde se muestran las prácticas terapéuticas de los curanderos y curanderas, y que se inserta en lo que se conoce como medicina tradicional. mexicana.
Las enfermedades más comunes tratadas por los chamanes son: el aire, el mal de ojo, el susto y el daño por brujería, padecimientos estrechamente vinculadoscon la cosmovisión de los pueblos indígenas.
En el tercer capítulo se expone: El mundo invisible. Trance sueños, y plantas sagradas. Aquí se expone cómo por medio de los sueños y el trance, el chamán o chamana se comunica con las divinidades y los espíritus de la naturaleza.
La producción y dirección de Chamanes: una tetralogía sobre el chamanismo en México es de Antonella Fagetti; el guión deella misma y de Ricardo Chacón, quien también hizo el montaje; la asistente de producción fue Abigail Gris, en la cámara estuvo Lindsey Cordero; en la edición y postproducción estuvieron Armando Croda Navega y Andrea Betancourt de OZUmedia, compañía a la que pertenece Yohualli González, quien musicalizó el trabajo y postprodujo el audio.
En la elaboración de este trabajo participaron losestudiantes: Elvia Moreno del Colegio de Antropología Social de la BUAP, Lindsey Cordero y Valentina Glockner de la UDLA, Javier Hirose y Laura Romero de la UNAM, Magdalena Rosales, Roberto Tornéz y Rigoberto Villanueva, éstos últimos de la licenciatura en Etnología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. (ENAH).

CHAMANES LE HACEN UNA LIMPIA A JUANITO
El delegado en Iztapalapa, Rafael...
tracking img