El che

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ernesto "Ché" Guevara decía que había que hacer "guerra a la burocracia". Lenta (como una tortuga), ineficiente, inhumana, antieconómica, se ha transformado en burocratismo. Cómo combatir esta "tarasocial".

El burocratismo no nace con la sociedad socialista
ni es su componente obligado…
En una sociedad capitalista todo el aparato
del Estado esta puesto al servicio de la burguesía.
CHÉGuevara ( abril 1961)
En el siglo XVIII el francés Jean Claude Marie Vicent propone la palabra bureaucratie para las actividades administrativas, del francés burea (oficina) y del griego kratia (poder).Pero recién a fines del siglo XIX el alemán Max Weber formula la teoría clásica de la dominación burocrática o burocracia, que la conocemos en su obra póstuma Economía y Sociedad .
Pero el modeloweberiano de eficacia, orden, calidad, efectividad, operatividad y gestión pública general, se ha transformado para la opinión popular en todo lo contrario: lenta, ineficiente, inhumana, antieconómica,en definitiva, en burocratismo.
(Como ilustración simbólica tenemos en MAFALDA, la tira humorística de QUINO, a la tortuga con el nombre de “burocracia”. También en la literatura simbólicamente loexpresa KAFKA en su obra El Proceso ).
La aplicación incorrecta de la burocracia lleva al burocratismo y por ello confundirlas en el habla cotidiana. Claro que la creciente complejidad de lasorganizaciones del Estado, de las sociales, empresas privadas, etc., han caído en una especie de oligarquía burocrática que hay que corregir. Así es como en el caso concreto del Estado (AdministraciónPublica), encontramos grupos de personas no idóneas para la función que deben cumplir, productos del clientelismo y/o favoritismo político, nombramientos a dedo sin previos concursos. Demasiados asesores,diputados, senadores (burócratas que deben eliminarse), administrativos, etc., etc. que deben ser reemplazados por más cantidad de maestros, profesores, médicos, jueces, técnicos y otras útiles...
tracking img