Organizacion y gestion de empresas turisticas

Páginas: 38 (9420 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
TEMA 1
LA NATURALEZA DE LA EMPRESA TURISTICA

1.CONCEPTO EVOLUCION Y EL ESTUDIO DE LA EMPRESA
- CONCEPTO DE EMPRESA

DEF RAE:
- Organización: accion o efecto de organizar u organizarse, a una asociación de personas regulada por un conjunto de normas en funcion de determinados fines, y a disposición, arreglo u orden. Grupo de personas constituido con el proposito de alcanzar undetermnado objetivo.
- Empresa: accion o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo, unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos. Desarrollo de una tarea ardua donde el ejecutor asume el riesgo para cubrir una necesidad existente en el mercado a cambio de una recompensa.

FUNCION DE LAEMPRESA: generar valor de riqueza o utilidad. Obtener unos bienes con un valor superior a los recursos invertidos.

CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA:
1. conjunto de factores referentes al marketing y factores financieros
2. todas las empresas presentan fines u objetivos.
3. la coordinación de los factores, necesaria para lla existencia de la empresa, se realiza por el factor directivo.4. la empresa es un sistema que trata de alcanzar ciertos objetivos.

- EVULUCION Y ESTUDIO DE LA EMPRESA
La economia de la empresa:

1-tiene un contenido interdisciplinar: integra teorias y conocimientos relacionados con la empresa
2-es una ciencia social que emplea los fundamentos del analisis economico y del estudio del comportamiento administrativo o psicosocial para explicar lanaturaleza, estructura y comportamiento de la empresa y el empresario.
3- estudia la realidad economica de las empresas y explica sus actividades y funciones.

Principales teorias:
1. teoria economica: se basa en que no se deben solo aportar normas sobre como asignar los recursos, sino tb justificarlas.

- el metodo neoclasico: concibe la empresa como una unidad dnd se produce unatrasformacion de factores productivos en bienes destinados al consumo de las empresas o los individuos. El objetivo es la maximización del beneficio por lo que el empresario queda relegado a un segundo plano.
- La economia industrial: se ocupa del analisis de la estructura y el comportamiento de los mercados y de las empresas. Destaca su interes y aplicación al campo de la estrategiaempresarial, el paradigma estructura-conducta-resultados, y la teoria de los juegos.
- Teorias directivas gerenciales: se basan en la separacion que existe entre la direccion y la propiedad de la empresa. De esta forma surge la posibilidad de una divergencia entre las funciones de utilidad y la propiedad.
- La nueva economia institucional: estudia la empresa como alternativa almercado. Siguientes teorias:
1.teoria de costes de transacción: importancia de los costes derivados de la realización de transacciones economicas con el proposito de comparar la eficiencia relativa. Lso tres conceptos sobre los q se sustenta son: la transacción(transferencia de bienes o servicios entre unidades tecnológicamente separables), mecanismos para gobernar la transacción (el mercado yla empresa) y los costes asociados a la misma(de información, de negociación y de garantia).
2. teoria de la agencia: concibe la Emp.. cm un nexo de contratos, comun de las relaciones contractuales entre lso diversos factores de producción. Analiza el problema del control del comportamiento derivado de una relacion en la q una o mas personas encomiendan a otra persona (agente) larealización de un servicio que se realiza en condiciones de asimetría de información y conflicto de objetivosnentre ambos. Los dos componentes basicos: el conflicto de objetivos y la incertidumbre. Las partes deben invertir recursos para evitar tales comportamientos provocandose unos costes: costes de supervisión, costes de garantia y costes de perdida residual.
3. la teoria de los derechos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Y Organizacion De Empresas Turisticas
  • Gestion Y Direccion De Empresas Turisticas
  • empresas turisticas gestion
  • Gestion empresas turísticas
  • Organización y Gestión de Empresas
  • Organizacion y Gestion De Empresas
  • Organización Y Gestión De Empresas
  • tp organizacion de empresas hoteleras y turisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS