El Cheque

Páginas: 12 (2869 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
ÍNTRODUCCION

SE DENOMINA CHEQUE A UN TÍTULO DE CRÉDITO MEDIANTE EL CUAL UNA PERSONA LIBRA CONTRA UNA INSTITUCIÓN DE CRÉDITO EL PAGO DE UN DETERMINADO MONTO DE DINERO A UN TERCERO. EN OTRAS PALABRAS, MEDIANTE UN CHEQUE UNA PERSONA PUEDE AUTORIZAR A OTRA A RETIRAR DINERO DE UNA CUENTA SIN LA PRESENCIA DEL TITULAR DE ÉSTA.
PARA PODER EMITIR UN CHEQUE ES NECESARIA LA EXISTENCIA DE UNA CUENTACORRIENTE EN UN BANCO. MEDIANTE ESTA CUENTA, EL BANCO RECIBE DINERO DE UN DEPOSITANTE Y SE OBLIGA A DEVOLVERLO PAGANDO LOS CHEQUES QUE EL LIBRADOR REALICE. ES IMPORTANTE ESPECIFICAR QUE NO ES NECESARIO QUE EL LIBRADOR SEA EL TITULAR DE LA CUENTA.

UN CHEQUE DEBE REUNIR UNA SERIE DE REQUISITOS: DEBE HACER MENCIÓN A SU CUALIDAD DE CHEQUE EN EL TEXTO DEL DOCUMENTO, DEBE INDICAR EL LUGAR Y LA FECHA ENQUE ES EXPEDIDO, DEBE INDICAR EL LUGAR DE PAGO, DEBE TENER LA FIRMA DEL LIBRADOR, DEBE TENER LA ORDEN DE PAGAR UNA DETERMINADA SUMA DE DINERO Y DEBE INDICAR EL NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN DE CRÉDITO DONDE SE TIENE LA CUENTA.







HISTORIA DEL CHEQUE

La historia dice que es una invención los judíos cuando fueron expulsados de Francia por Felipe Augusto en 1183, y su necesidad era protegersus caudales de los religiosos por lo que se refugiaron en Lombardía y emitieron las primeras cartas a distancia lo que significaban los primeros "giros" creando así un nuevo sistema de transferencia en valores. Esto es un precursor del cheque moderno.
Pero los primeros maestros del manejo de las letras de cambio fueron los monjes Templarios.
Los caballeros del temple cuando una persona debíaviajar o comenzar una peregrinación, depositaba en la Encomienda Templaría más cercana el dinero que calculaba iba a necesitar en su viaje y los templarios le daban un recibo (documento) mediante el cual iba retirando sus fondos a lo largo del camino en cualquier casa Templaría a medida que los necesitaba. Sólo tenía que pagar unos mínimos intereses.
Lo interesante es que se lo cambiaban en lamoneda de curso legal de cada país que atravesaba. Este es el primer uso verdadero del cheque tal cual lo usamos hoy en día.
El cheque es un invento compartido por ambas religiones. Ya que los judíos lo idearon y los cristianos lo implementaron.

.







El CHEQUE

Rafael de Pina Vara nos define el cheque diciendo con sus presupuestos, requisitos y caracteres jurídicos establecidos porla ley; ya que esta no menciona definición alguna, y así dice lo siguiente: “El cheque es un título de crédito (artículo 5 de la Ley General de Título y Operaciones de Crédito) nominativo o al portador (artículos 23, 25 y 179 de la Ley General de Título y Operaciones de Crédito) que contiene la orden incondicional de pagar a la vista una suma determinada de dinero (artículo 176 fracción III yartículo 78 de la Ley General de Título y Operaciones de Crédito) expedido a cargo de una institución de crédito (artículo 175 de la Ley General de Título y Operaciones de Crédito) por quien tiene en ella fondos de los que se puede disponer en esa forma (artículo 175 de la Ley General de Título y Operaciones de Crédito).

- Ventajas del uso del cheque

1. Al ser un instrumento o medio de pago,sustituye al pago de dinero en efectivo, ya se trate de monedas o billetes.
1. 1. Evita manejar grandes sumas de dinero en efectivo.
2. 2. permite concentrar grandes cantidades de dinero en los bancos.

-Requisitos del cheque

Según el artículo 176 de la Ley General de Título y Operaciones de Crédito el cheque deberá contener los siguientes requisitos:
I. La mención de ser cheque, inserta en eltexto del documento. Este requisito equivale a la letra de cambio o a la cláusula cambiaria. Formula que debe interpretarse al pie de la letra; no se puede usar equivalentes.
II. El lugar y la fecha en que se expide.

- La fecha de Expedición

Esta indicación de la fecha es importante principalmente para:
1. Señalar el comienzo del plazo de presentación para el pago (artículo 181 de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cheque
  • cheque
  • Que Es Cheque
  • El cheque
  • cheque
  • Cheque
  • cheques
  • Cheque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS