el chiguire

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
MANEJO DE CAPIBARAS (HYDROCHAERIS
HYDROCHAERIS)
El manejo del capibara Hydrochaeris hydrochaerys, va creciendo en relevancia para los investigadores en la
Amazonía, progresivamente la experiencia sobre su manejo ha ido creciendo para llevar a esta especie mas allá de los centros de exhibición tradicionales; y de a poco constituirse en una alternativa real para el productor agropecuario enla amazonía.

1. INTRODUCCIÓN

La alimentación humana en la América Tropical prehispánica tuvo como base una abundante fauna tanto acuática como terrestre, compuesta por animales como el capibara, el venado, el manatí, peces y caracoles.
Importantes desarrollos agrícolas se dieron en las tierras bajas de América Tropical, como el cultivo en camellones. Óseos de capibaras y venados ennumerosas excavaciones, que eran fuentes de proteína animal en dietas basadas en yuca.

Los animales silvestres, entre ellos el capibara, constituyen históricamente una gran fuente de proteínas para los países tropicales, pues ya las culturas precolombinas los utilizaban como alimentos básicos de su dieta y los que aún continúan en estado primitivo lo hacen. Ahora se debe realizar un aprovechamientozootécnico. Así, el capibara constituye un ejemplo evidente por su tamaño, productividad, rusticidad y alta adaptación al ecosistema de sabana inundable. Su antigua abundancia lo hizo fuente imprescindible de alimentos para los antiguos habitantes. Este mamífero, como dice Nogueira-Neto (1973), puede ser considerado como el primer mamífero sudamericano que fuese domesticado en dicho períodohistórico.

2. PROBLEMATIZACIÓN

El agotamiento de los suelos, producto de una irracional explotación de los recursos, minan la base material de producción -la tierra-, y es evidente que las explotaciones pecuarias tradicionales resulten antieconómicas. Desde
el punto de vista de las fincas, en las zonas de colonización, estas se encuentran deforestadas y por tanto es urgente la recuperación deestas tierras, entonces es viable un proceso de regeneración y sucesión vegetal asociada a la explotación de capibaras que recupere a su vez la diversidad biótica y abiótica en los ecosistemas. La abundancia relativa de agua que existe como recurso en la amazonía, es un factor esencial para criar la especie, por tanto con esta actividad optimizamos el recurso. La especie ayuda al proceso deregeneración natural, porque no es necesario talar el bosque para mantener la explotación. Las hierbas y forrajes son un recurso que existe en las propias tierras de campesinos- colonos y en las tierras de los pueblos indígenas.

Es posible manejar la especie en asociación con otras especies provenientes de la vida silvestre. Es sin lugar a dudas una solución alimentaria, como fuente segura deproteína animal (22%) para las poblaciones locales.

3. DESCRIPCIÓN

Es el roedor más grande del mundo y alcanza el tamaño de un cerdo.

Presenta pelaje cerdoso de color habano amarillento, manteca o canela totalmente uniforme. El pelaje se compone de cerdas duras, gruesas y largas, sobre todo en la espalda.

La cabeza es larga, rectangular, el hocico es redondo, cuadrado y voluminoso.Presenta incisivos muy desarrollados (8 cm). Las orejas son pequeñas, redondeadas y desnudas, sus ojos son pequeños y de color café oscuro. El cuello es corto.

La cola es rudimentaria y no es visible. Los pies y las manos son palmeados. Los pies tienen tres dedos, en cambio las manos tienen cuatro. Las patas son robustas y cortas.

La hembra es más pequeña que el macho, además el macho tienesobre el hocico una glándula que segrega substancias olorosas útiles en la demarcación del territorio.

Las crías tienen el pelaje más fino y espeso.

4. VENTAJAS COMPARATIVAS

El capibara, es un animal herbívoro, que con un buen manejo puede otorgar al finquero ingresos alternativos, si comparamos con los bovinos podemos ver algunas ventajas a favor de las capibaras; así un bovino adulto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chiguiro
  • Chiguire
  • Chiguiro
  • el chiguire
  • agricultura el chiguire
  • El Chigüire o "Capibara"
  • Conejos Y Chiguire
  • historia del chiguire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS