El chile del medio siglo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO V: EL CHILE DEL MEDIO SIGLO

A) El concierto de los intereses sectoriales.
-Las oligarquías se consolidaron alrededor del ejecutivo, quien era el creador de la vida económica y socialdel país teniendo como meta la elevación del nivel de vida de la población y la autarquía respecto del mundo mediante el mejoramiento de la balanza de pagos internacionales.
-Existía una lucha por elconcierto de los intereses sectoriales producido por la puja de cada uno por sus propios intereses.
-Este concierto de intereses sectoriales no recupero los consensos perdidos, sino que expandió lalínea de oligarquizacion abierta luego de 1860, con lo que refirmo la validez del legado del siglo XIX.
-La intervención del ejecutivo en diversos planos de la vida nacional constituyo la base dela legitimidad gubernativa. Ahora el ejecutivo era el dentro de toda la vida social y política. Por otro lado, el ejecutivo al albergar legitimidad gubernativa, democracia renovada y concierto deintereses sectoriales posibilito el creacionismo revolucionario de la tecnocracia (antes parlamentarismo).
-Los nuevos actores son los profesionales estos, buscaron en la formación de sus propioscolegios profesionales un arma adecuada de presión y participación en la vida nacional. Así también los empresarios, quienes formaron un grupo denominado la derecha económica, preocupados por lasreformas proteccionistas, fijaciones de precios, conflictos laborales, etc.
-Las sociedades gremiales que los agrupaban eran eficaces instrumentos:
SOFOFA (grupo de presión a favor de los industriales)SONAMI (organizaciones de agricultores del sur, actuando sobre el presidente a través del ministerio de agricultura).
-Partidos Políticos aumentaron su poder al crecer su peso económico yadministrativo del estado, por su acción en controles, regulación económica y acción empresarial expansiva de este. Ley 8.707, la cual estrecho más los lazos entre los partidos políticos (a través de sus...
tracking img