El chillador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Chillador
I.- Introducción
En el presente trabajo de investigación, vamos a hablar sobre el chillador. Vamos a exponer su historia, confección, los lugares donde se usa, y como es su afinación.
El Chillador es un instrumento perteneciente a la familia de los cordófonos.
Y se encuentra dentro de los charangos, en los cuales es un instrumento mediano. Viene de la palabra chillar, por ser suregistro agudo y elevado, gracias a sus cuerdas de metal, alambre, que emiten sonidos chillones, por eso el nombre.
Su tamaño esta entre los 45 a 50 cm. de longitud.

II.- Desarrollo
1.- Historia
Existe sobre la historia del charango – chillador, muchas explicaciones que se le atribuyeron, ya que se su esta es muy incierta y aún no se conoce con certeza, pero nos guiamos de la tradiciónoral, y ciertos escritos que hemos podido recapitular.
Las explicaciones más conocidas y difundidas son dos. Pero la más aceptada y con mayores sustentos es una.
El Chillador - Armadillo
Esto surge en el tiempo de la colonia, en la que un indio que vivía en los andes en su pueblo, decide para tener mas posibilidades, ir a los puntos de mayor concentración de población y trabajar para losespañoles.
Nuestro compatriota no lo podía creer, y cansado de estos abusos es que decide escapar de su mita (muerte).
Una noche desaparece junto a su amigo, un armadillo, y al querer regresar a su pueblo los dos se pierden, y empiezan a caminar. Para consolarlo y mejorar el momento, el armadillo empieza a cantar dulces melodías a su amigo.
Al cabo de tres días el armadillo se sacrifica por su amigo, yle dice que se lo coma, para que pueda llegar a su pueblo, el indio acepta.
En honor a su amigo, con su caparazón hace un chillador con el cual iba poder estar a su lado y así juntos por siempre cantar.
Rechazo y burla hacia los españoles
Esta se basa en la transmisión de la cultura por medio del relato, en forma oral, no existen documentos de esto, pero ha pasado a la historia.
En el tiempode los incas al sentirse oprimidos ante la abolición española, quisieron ridiculizarse de ellos, de sus costumbres y tradiciones ya que eran tan distintas a las suyas, y las suyas los españoles, no las respetaron.
Es así que nace el charango y el chillador, de una manera burlesca a la guitarra, reduciendo su tamaño hasta mucho más de la mitad, sus dimensiones más pequeñas, y con esto tambiénconsiguieron un sonido muy agudo, que es contraste a la afinación de la guitarra, ya que es un instrumento bajo.
Podemos concluir en que el charango, chillador fue creado como recriminación hacia los españoles, pero estos al ser derrotados. Es cuando el hombre peruano empieza a darse cuenta de su verdadero valor, y los sentimientos que transmitía. Y ya no lo toma como una burla, un juego, sino comoun instrumento musical capaz de transmitir los sentimientos del músico hacia las demás personas.
Seguimiento Histórico y cultural de la historia del Charango
Basados en estudios de la época de la Colonia Española, y estos últimos siglos. Podemos afirmar el origen del charango y sus variaciones como el chillador.
Al iniciarse el mestizaje en el virreinato del Perú como en el de Nueva España. ElRey Católico Fernando, decide mandar instrumentos musicales a los colonizadores, mayormente de cuerda, y deja que los que fueran hagan lo mismo, para que así consigan recrear su alma y vivir más contentos en su nuevo territorio.
Los instrumentos europeos llegaron rápidamente a América, por el año 1500. Ruy Gonzales fue uno de los primeros vihuelistas que llega al Perú.
En América estosinstrumentos fueron muy aceptados y recreados por los indios, hasta incluso se fundo una escuela por Juan de la Peña Madrid, en 1568, y lo hizo junto a Hernán García
Españoles se quedaban admirados, y reconocían el ingenio y talento que tenía los indios para la música. Tanto para su creación como para la excelente fabricación de instrumentos que hacían. Lo que marca la diferencia es que a ellos nadie...
tracking img