Pielonefritis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTADE DE MEDICINA

NUTRICIÓN
DIETA EN PACIENTE CON PIELONEFRITIS
CATEDRATICO.
LIC. CECILIA GUADALUPE PREZA RUIZ
ALUMNO
NATANAEL DEL ANGEL GONZALEZ
POZA RICA DE HIDALGO, VER.

23 De Mayo del 2011

Índice



Objetivos 3
Introducción…………………………………………………………………………………………………………………………………..3Pielonefritis…………………………………………………………………………………………………………………………………...3
Historia clínica 6
Datos clínicos del paciente 6
Ejemplo de dieta…………………………………………………………………………………………………………………………….9
Recomendaciones………………………………………………………………………………………………………………………….9

OBJETIVOS

Se pretende llevar al paciente a una dieta que le ayude a mejorar su condición de salud.

INTRODUCCIÓN
Pielonefritis
Es una infección aguda o crónica del riñón. Suele ser más habitual en mujeres que en hombres y su origen puede ser desde una infección que asciende desde las víasurinarias al riñón, a directamente una infección del riñón por un cálculo, traumatismo o estenosis del uréter. El riesgo es que evolucione a una insuficiencia renal que ya es una enfermedad muy grave.
La fiebre, el dolor de riñones, quemazón al orinar, dolor abdominal y las nauseas pueden ser algunos de los síntomas de la Pielonefritis.
En las analíticas la presencia de sangre y glóbulos blancos en laorina suele ser un aviso determinante. El problema es que en algunos casos la enfermedad no da síntomas hasta que es demasiado tarde.
En los niños algunos síntomas como palpitaciones, dolor de cabeza, poco apetito, tendencia a infecciones y cansancio crónico podrían estar avisándonos de una Pielonefritis crónica.
La pielonefritis puede ser súbita (aguda) o prolongada (crónica).
* Lapielonefritis aguda no complicada es un desarrollo súbito de inflamación renal
* La pielonefritis crónica es una infección prolongada que no desaparece

Factores de riesgo
Antecedentes de infección urinaria crónica o recurrente, en especial si la infección es provocada por un tipo de bacteria particularmente agresiva.
Factores predisponentes
Hay factores demográficos (pobreza, ambiente nosocomial-hospitalario-, embarazo), urológicos (sondas, anomalías, cálculos, obstrucción), médicos (diabetes, inmunosupresión) y de comportamiento (los anticonceptivos tipo barrera aumentan cuatro veces el índice de infección, el riesgo aumenta 40 veces en la mujer sexualmente activa) que facilitan la infección urinaria.
A pesar de ello, hay situaciones en las que la predisposición es más importante:Diabetes: El número de infecciones es más elevado en las mujeres diabéticas, pero no en los hombres. Sin embargo, cuando un diabético tiene infección suele ser más agresiva. Las infecciones más graves del riñón (necrosis papilar, abceso perinefrítico, infecciones fúngicas y pielonefritis enfisematosas) tienen una relación directa con la diabetes
Embarazo: incluye un riesgo mayor de bacteriuriaasintomática que, si no se trata, puede provocar pielonefritis en el último trimestre. Es necesario hacer controles de orina mediante cultivo y tratar la bacteriuria si se produce.
Infección en niños y reflujo vésico-renal: los menores de 2 años con infección urinaria asocian reflujo vésico-renal en el 46 por ciento de los casos y los que tienen entre 2-5 años, en el 9 por ciento. Además, el 50-60por ciento de los pacientes con reflujo padecen infección renal. El riesgo de aparición de lesiones renales se asocia a reflujo como factor más importante y es mayor en los menores de 5 años. En los niños menores de 5 años con infección debe descartarse reflujo vésico-renal.
Litiasis infecciosa: los cálculos de Estruvita son consecuencia de infección. La infección no desaparecerá mientras loscálculos no se eliminen.
Obstrucción: el factor de riesgo más importante. Permite un mayor crecimiento y penetración intrarenal de los gérmenes y es decisivo en la destrucción renal. En el modelo experimental y la observación clínica la incidencia de pielonefritis se incrementa con la obstrucción.
En...
tracking img