Consecuencias del contacto entre europa y la américa aborigen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencia del contacto entre Europa y La América Aborigen

La conquista de América fue la exploración, invasión, ocupación y colonización de parte del continente americano por algunas potencias europeas, a partir de la llegada de Colón a América el 12 de octubre de 1492 y que se mantuvo principalmente durante los siglos XV, XVI y XVII, aunque aún permanecen algunos enclaves coloniales en elpresente.
Los viajes de exploración realizados por los expedicionarios europeos, legaron un conjunto de consecuencias que modificaron el desarrollo histórico de la humanidad. Este contacto trajo consecuencias políticas, sociales, científicas, económicas y culturales que a continuación se desglosarán en el siguiente trabajo de investigación.
La conquista de América supuso la ocupación delterritorio de algunos pueblos en desigual desarrollo cultural que habitaban en el continente, desde cazadores-recolectores como los pericúes, guaycuras, cochimíes hasta culturas más avanzadas, entre las cuales destacaban la incaica, la mexica, y la maya.
El navegante Cristóbal Colón emprendió el viaje de descubrimiento que partió de Palos de la Frontera (Huelva, España) en dirección hacia el oeste.La flota a su mando constaba de tres embarcaciones, una de ellas una nao La Santa María a la que se suman dos carabelas, La Niña y La Pinta, y que gobernaba en nombre de los Reinos de Castilla y Aragón y fue por las que llegó a América el 12 de octubre de 1492. Colón creyó equivocadamente que había llegado a la costa oriental del Asia, denominándose a las posesiones españolas como "Las Indias".Ese nombre se difundió a su vez entre los europeos, con la denominación de "Indias", y "West Indies" para las posesiones británicas, así como la denominación de "indios", para referirse a los indígenas sin distinción a sus diferentes culturas, sociedades y miembros.

Los viajes de exploración realizados por los expedicionarios europeos entre los siglos XV y XVI, legaron un conjunto deconsecuencias que modificaron el desarrollo histórico de la humanidad. La más importante de estas consecuencias fue el inicio del contacto que se produjo a partir de 1492 entre las sociedades indígenas existentes en América y las sociedades europeas que emprendieron la nueva conquista y colonización del territorio americano.

Las consecuencias de este contacto pueden dividirse en:

ConsecuenciasPolíticas

 La consecuente conquista y colonización de América y Asia y África, permitieron la conformación de grandes imperios coloniales como el Español, el Portugués y el Inglés.
 Los dominio de España abarcaron todos los países americanos desde México a la Argentina a excepción de alguna islas del Caribe y territorios como lo hoy representados por Surinam o la Guayana Francesa y seexpandieron por el Pacífico hasta las Islas Filipinas.

 De esta forma Europa pasó a ser el Centro Político del Mundo y los países que hoy conforman el tercer mundo.

 Por otro lado la explotación de las llamadas presiones de ultramar, permitió a los estados nacionales de Europa consolidarse desde el punto de vista político y administrativo, pues con las riquezas que obtuvieron, ampliaron lasposibilidades financieras para organizar sus fuerzas armadas y otras organizaciones de gobierno.


Consecuencias Científicas

 El contacto entre América y Asia y África amplió y homogeneizó a escala planetaria el conocimiento de la existencia territorial de los cinco continentes del globo terráqueo.

 Propició el desarrollo de la Geografía como ciencia que estudia los fenómenos naturalesy sociales que tienen los lugares sorbe el planeta y de las ciencias naturales relacionadas con el conocimiento geográfico, la Astronomía, la Biodiversidad, la Botánica y la Zoología.

 Se produjeron importantes discusiones en el campo de La Historia, especialmente relacionado con el origen del hombre americano y el estudio de las condiciones de vida de los pueblos aborígenes americanos....
tracking img