Acto 1.-
Huguito: No creas que te tengo miedo.
Zeque: Entonces no tiembles.
Huguito: y vos déjate de seguir hablando… vamos a pelear.
Uno: Si, a pelear.
Dos: Meta warakazo.
Uno: De una vez…vamos.
Zeque: Vamos al chiqui de mi barrio.
Huguito: Si… al “Chiqui de mi barrio”.
Cuadro
Félix: El chiqui de mi barrio… aquí habían más árboles antes, era el campo, el jardín de todos los pocoschiquillos que vivíamos en esta zona. Si este chiqui hablara… las primeras trompadas de mi vida las crucé con mi buen amigo Matías. Pobre, murió en la guerra. En este chiqui jugábamos con pelota detrapo por las tardes, mientras en este chiqui por las noches, muchos dimos nuestros primeros besos en citas escondidas. Las estrellas se acuerdan de esos suspiros y los sauces no dormían para atisbar alas parejas. Por aquí pasó el entierro de mi santa compañera. Por aquí mi única hija se marchó un día y aquí, en este chiqui la sigo aguardando.
Chiqui de mi barrio
De niños y enamorados
De peleas yalegrías
De líos tan enredados.
Chiqui de mi barrio
Escenario de mi vida
Cita de fantasía
En marco de eucaliptos
De molles y de tranvía
Escolares: (irrumpen gritando). Pelea… dale… no sedeje…
Tripas: Listo… listo… basta ya… yo creo que ya se han sacudido bien.
Félix: Pero qué barbaridad es ésta.
Tripas: Peleítas don Félix, pero no se preocupe que todo está bien… Huguito… Zeque. Aver… dense las manos… listo, un abrazo más. (Zeque al abrazar a su rival le ensucia la camisa)
Huguito: (Reacciona otra vez) Huy, mirá mi camisa. Mi mami me va a reñir.
Tripas: ¡Ya hombre! Ya hanhecho las paces.
Zeque: Ahora vamos a ser amigos y te mas a integrar a la tojpa del barrio.
Cleofe: (Ingresa y alborotada ve a su hijo sucio, con el ojo amoratado, abrazándose con los “llocallas” delbarrio). ¡Huguito! ¡Pero miren nomás… qué le han hecho a estos facinerosos! ¡Llocallas…! Con quiénes te has peleado… entre toditos seguro.
Huguito: Pero mami.
Cleofe: (Toma de la oreja al Zeque).... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). El Chiqui De Mi Barrio. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Chiqui-De-Mi-Barrio/5780627.html

MLA

"El Chiqui De Mi Barrio" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Chiqui-De-Mi-Barrio/5780627.html>.

MLA 7

"El Chiqui De Mi Barrio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Chiqui-De-Mi-Barrio/5780627.html>.

CHICAGO

"El Chiqui De Mi Barrio." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Chiqui-De-Mi-Barrio/5780627.html.