El chopo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Características botánicas del genero Populus
El álamo o chopo es una especie con área de distribución extraordinariamente amplia ya que abarca desde los 38º grados en el norte de África hasta los 71º de Noruega, está presente en toda Europa llegando hasta el este de Japón y Norteamérica. Esta distribución tan amplia contrasta con el hecho de que nunca llegue a hacer una especie abundanteni sea capaz de formar masas de cierta extensión.
También debe tenerse en cuenta que el chopo es una de las especies con mayor capacidad para ascender en altitud y latitud gracias a su tolerancia al frio y sus bajas necesidades de calor durante el periodo vegetativo
Las especies del genero Populus son árboles de un solo tronco, semiperennes y se reproducen mediante la emisión de raícesgemíferas (tienen yemas desde donde crecen nuevos árboles) o el enraizamiento de tallos aéreos. Probablemente son los árboles de clima templado con un crecimiento más rápido
Las hojas preformadas se diferencia considerablemente de las neoformadas (heterofilia) en forma, textura y lobulado y tienden a diferenciarse entre las secciones.
Los álamos tienen como característica peculiar ser unaespecie diclina dioca (tienen pies y flores de sexos separados), que en su gran mayoría tienen florecen en primavera. Las cápsulas y sus semillas maduran más o menos al mismo tiempo que sus hojas preformadas coincidiendo con la época en la cual el suelo tiene mayor humedad.
Las semillas son no-durmientes y de escasa reservas por lo que si no llegan a germinar en pocos días perecenrápidamente
Las hojas son simples, alternas, pecioladas y tienen el pecíolo aplanado transversalmente y con pelos glandulosos en los bordes. La forma es básicamente oval a triangular con lóbulos de distinta profundidad.
En correspondencia con su hábito de crecimiento rápido e ininterrumpido durante la estación favorable, su madera es clara, ligera, con porosidad difusa lo que hace que los anillos decrecimiento sean difíciles de individualizar con exactitud para saber su edad. La corteza perdura delgada y verde durante varios años y en algunas especies ayuda de manera significativa a la fotosíntesis
2. Mesología
Crece en suelos frescos ricos (pero no es una especie que tenga grandes requerimientos respecto al tipo de suelo pudiendo vivir en suelos pobres calcáreos) y húmedos en lasproximidades de los ríos. Además son capaces de desarrollarse en suelos arenosos costeros pudiendo soportar encharcamientos. El álamo prefiere los suelos profundos, sin capas limitantes, de textura franco-arenosa. Necesita 50% de porosidad y en la fracción sólida al menos 50% de arena, menos de 25% de limo y del 5 al 30% de arcilla. Es relativamente exigente en volumen de tierra finanecesitando de 600 a 800 litros por m2 y 50 m3 de suelo por individuo para desarrollarse bien. La densidad aparente no debe superar 1.15 kg/dm3. No es compatible con los suelos salinos y prefiere contenidos de sodio por debajo de 0.5%, relación Na+/Ca++ menor al 12%.

3. Especies objeto de cultivo

* Populus alba
Es una especie de álamo, que es nativa de España y Marruecos. Alcanza los 25 m dealtura. Sus raíces son fuertes y muy ramificadas, su eje principal profundiza con prontitud y a la misma vez aparecen las raíces secundarias o someras. Posee un tronco cilíndrico recto con la corteza blanca o grisácea. Mientras que en los ejemplares jóvenes esta corteza es lisa, en los árboles viejos esta se agrieta longitudinalmente al menos en la parte baja. Al contrario de lo que sucede enPopulus nigra o chopo negro el tronco de álamo blanco no se cubre de chupones.
La copa es amplia, irregular, abierta y clara y las ramas son cilíndricas y extendidas con ramillas delgadas y elásticas. Las hojas son simples, caducas, alternas y poseen un peciolo poco comprimido. Sus flores se reúnen en inflorescencias de tipo amento, laterales y precoces, colgantes circulares y sin...
tracking img