El choque de imperios y la formación de la sociedad colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El choque de imperios y la formación de la sociedad colonial, 1532-1600

-Fue un suceso definitorio no solo para la historia de la Sudamérica andina, sino para todo el mundo. Por un lado, represento una etapa temprana en el choque en curso entre occidente y los pueblos no occidentales, que durante los cuatro últimos siglos ha sido un tema dominante en la historia universal. Al mismo tiempo,incorporo a los andes, que habían estado aislados por milenios, a las corrientes más amplias del desarrollo mundial.
Los antecedentes ibéricos:
-Abrirse camino mediante grandes hazañas en combate con los moros y al servicio del rey: esto llego a definir a un segmento de la nobleza baja (hidalgos) que ambicionaba tierra, poder y status, y que paso a ser el prototípico héroe social de la España de lareconquista.
-A cambio de sus servicios, la corona de castilla recompenso a los hidalgos y grandes con inmensas mercedes de tierra en los territorios tomados a los moros.
-La iglesia católica fue un tercer gran contribuyente a la formación de la sociedad hispana durante la reconquista. Esta dio a la empresa de la expansión militar un impulso espiritual y una justificación ideológica queescondía los motivos económicos y políticos más elementales que sustentaban el movimiento.
-Un estrato burgués de comerciantes y tenderos que se había desarrollado en los pueblos y ciudades de Castilla, comenzó a desafiar el dominio político de la aristocracia a finales del siglo XV (15). Es más, una poderosa clase de comerciantes mercaderes sobre todo en Aragón y la región de Levante, hacía tiempoestaba involucrada en el comercio del Mediterráneo, al igual que el puerto de Sevilla al sur, en el cual quedaría incorporado a Castilla con la derrota de los moros.
-Visiblemente dirigida a lograr la pureza étnica mediante la conformidad religiosa, la expulsión tuvo varias consecuencias significativas. Ellas elimino un segmento comercialmente dinámico de la población cuyas consecuencias fueronadversas para el desarrollo del incipiente capitalismo ibérico, y reforzó la vieja noción medieval de la “pureza de la sangre”, o ascendencia cristiana, como precondición para ser un buen ciudadano en la emergente nación hispana.
-El estado estableció la institución de la Inquisición, fundada en Castilla en 1483. Ella no solamente representaba otro refuerzo del vínculo entre corono y Estado, sino queconstituyó además uno de los primeros intentos efectuados por un estado moderno para vigilar los pensamientos de sus ciudadanos.
-En suma, 1492 fue, en palabras de Steve Stern, un “símbolo de la salvación excluyente, la unificación política y la expansión imperial condensadas en uno”

Pizarro y la empresa conquistadora:
-Según Lockhart, “el grupo tenían un sabor global plebeyo, pero suprincipal fortaleza, numérica y cuantitativamente, reposaba en la gente del común capaz y que sabía leer y escribir, los profesionales de baja jerarquía y los hidalgos marginales”. La mayoría de ellos estaban motivados, no por un espíritu aventurero como usualmente se cree, sino por la pobreza, la rivalidad y oportunidad de ganar algo.
-La subestimación no era la única ventaja que Pizarro y sus tropastenían en Cajamarca. También sabían de la guerra civil inca y contaban con un plan de batalla ya probado: repetir la táctica seguida por Cortés en México de capturar y aliarse con sus enemigos, en una estrategia de divide-y-vencerás. Contaban con una tecnología militar superior: caballería, cañones, mosquetes y sobre todo, las espadas fabricadas con acero de Toledo, las más finas de toda Europa.-Además de la gran carnicería infringida a sus tropas, la sorprendente captura de Atahualpa significó que la conquista había comenzado con un jaque mate mortal.
-El deceso de Atahualpa dejó al imperio virtualmente descabezado y políticamente convulsionado, permitiendo a Pizarro proseguir con su estrategia de divide y vencerás, aliándose con la facción de Huáscar.
-Entonces, no cabe duda de...
tracking img