Formacion de los imperios coloniales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación de los imperios coloniales
Causas: Búsqueda de materias primas, conquistas de colonias, formación de las redes de comunicación

Causas de la expansión colonial: Crecimiento de lapoblación europea: la mala calidad de vida produce migraciones en busca de nuevas oportunidades en America; Factores económicos: proteccionismo (búsqueda de mercados sin aduana), crisis económica de 1873,cambio de Trend ( inclinación al proteccionismo; Factores políticos: preocupaciones estratégicas (limites marinos británicos), necesidad de conquistar mas; Razones ideológicas: visión nostálgica demayor esplendor de cada país. Preocupación por África interés por su evangelización.

Formas de colonización
Mediante la conquista, organización y explotación económica. Este proceso incluye: unprogreso de la navegación, configuración de imperio pluricontinental, metrópolis no gobierna, gestión reducida a la política interior, exterior y militar, productos sin impuestos ( necesidad de regulacióninternacional de expansión colonial.

Inglaterra unos de los únicos imperios coloniales europeos. Suministra productos tropicales. La india posee rol importante en su economía. Posee dos tipos deterritorios: dominios y colonias de explotación (movimiento nacionalista producido por la guerra de los boers en Sudáfrica).
Francia (imperio también): emigraciones menores hacia Argelia (uniónindochina).

África: continente de reparto. Todas las principales vías de comunicación y ocupación son mediante el valle del Nilo de Egipto, es por esto que los ingleses se quedan con el valle del Nilo,León y todo el sur del continente. Francia se queda con la zona occidental, portugueses establecen dos colonias en la costa atlántica (Angola) e indica (Mozambique).

Podemos concluir que este procesode colonización beneficio muchos aspectos, como en la comunicación entre naciones: mediante construcción de puertos con instalaciones modernas en la costa (vía mar), mayor acceso a vías férreas,...
tracking img