El ciclo de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN ESPECIALIZADA
I.U.N.E.

Ciclos del Cambio y su Posibilidad de Implantación

Integrantes:
Amparo Villa  C.I. 16.556.066
Mary Bonilla C.I. 19.598.175Eilin Acevedo C.I. 14.707.482
Karina Jaimes  C.I. 17.465.198
Jorley Omaña  C.I. 17.816.262
Jacobo Torres  C.I. 16.410.852
Cátedra: Liderazgo y Gestión del Cambio
Prof.:Lcda. Fabiola Gíl
1º Semestre 2010

Febrero de 2010
INTRODUCCION

Hablar de adaptación al mercado y de cambio organizacional es algo habitual y constante en el sector empresarial actualmente. Hoy en día, no hay organización, pyme, multinacional, familiar, de cualquier formato y origen que no haya observado la necesidad de un cambio en su dinámica degestión.
El cambio en las organizaciones cada día cobra mayor atención, especialmente por la gran velocidad con que se vienen produciendo en todos los órdenes y campos; los procesos de cambio en lo personal, profesional, cultural, social, político, entre otros, se dan cada día con mayor celeridad y no pocas veces en forma inesperada y contrastante. Y esa dinámica, aunque aplicablenecesariamente a todos los aspectos de la vida, se presenta con mayor claridad e intensidad en la vida empresarial.
En éste campo hace un poco más de dos décadas se vienen suscitando cambios organizacionales (especialmente fusiones y escisiones), modificaciones procesales u operativas (reingeniería, benchmarking, informáticos, etc), innovaciones en los mercados y las ventas (globalización, B2B,internet ó e-business, mega-almacenes, multinivel, telemercadeo) e invenciones en tantas otras técnicas que cautivan a los ejecutivos en sus cursos y entrenamientos de posgrado del mundo entero.
Surgen nuevas diferenciaciones en los esquemas y conceptos para gerenciar las compañías, en los que el concepto de PODER como resultante de una posición o jerarquía, evoluciona a un significado másfuncional de la Gerencia.

CICLOS DEL CAMBIO
Los cambios organizacionales no deben dejarse al azar, ni a la inercia de la costumbre, menos a la improvisación, deben planificarse adecuadamente. Existen varias versiones de los ciclos de mejora continua en el ámbito de la gestión de la calidad, los más famosos son el Ciclo de Shewhart-Deming (PDCA o PHVA, iniciales de Planificar – Hacer –Verificar - Actuar), ambos tienen las siguientes etapas:
• Planificar: Este es un período de cuestionamiento, de retar el status, de fijar metas, de diseñar y decidir la forma de hacerlo; ¿Qué es lo que debería existir? ¿Qué cambios son necesarios? ¿Qué obstáculos deben ser superados? ¿Cuáles son los resultados que más estamos necesitados en alcanzar? ¿Existe información disponible? ¿Quéinformaciones adicionales están necesitando?
• Hacer: Una recolección de datos, determinando la naturaleza y disponibilidad de los datos necesarios y los métodos utilizables para su recolección dentro de la organización. Incluye técnicas y métodos para describir el sistema organizacional, las relaciones entre sus elementos y las maneras de identificar problemas y asuntos más importantes, considerandola educación y capacitación como requisito para seguir adelante con el ciclo del cambio.
• Verificar: Se realizan mediciones y se observan las consecuencias resultantes de los cambios realizados a través del análisis de datos tomados, del cual se pasa a su interpretación y diagnóstico. Aquí se trata de identificar y controlar las preocupaciones, problemas, sus consecuencias, establecer...
tracking img