El ciclo global del fósforo y los flujos de fósforo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ciclo global del fósforo y los flujos de fósforo
El fósforo, como todos los elementos que constituyen la corteza, es permanentemente reciclado, es decir se mueve de un lugar (o reservorio) aotro, en forma de un flujo más o menos continuo.
Para comprender el desarrollo de los sistemas sedimentarios fosfáticos resulta fundamental definir los mayores reservorios y flujos de fósforo en labiosfera. Es importante tener en cuenta que estos son modelos generales que ignoran las variaciones estacionales y los efectos climáticos y que los flujos pueden haber variado mucho a lo largo de lahistoria del planeta.
Se encuentra principalmente en la materia orgánica dispersa, en los sedimentos y rocas sedimentarias, y como el mineral apatito de las rocas magmáticas. El contenido de fósforo de lamayoría de las rocas sedimentarias es más alto que en el promedio de la corteza.
El papel fundamental que juega el fósforo en todos los organismos vivo y su relativa escasez hacen que se constituyaen un elemento biolimitante, regulador de la producción biológica que puede desarrollarse en un determinado ambiente. Esta relación entre el fósforo y los organismos es la que define su importanciacomo fertilizante en cultivos, y de allí la de los fosfatos y fosforitas como recursos naturales.
En el agua además de ion fosfato simple se encuentran polifosfatos de detergentes, fosfato adsorbidosobre partículas, fosforo unido a grandes moléculas coloidales, mas compuestos organicos como monofosfato y trifosfato de adenosina, fosfocreatina, glicerofosfato, fosfato de inositol
. El ciclo delfósforo difiere con respecto al del carbono, nitrógeno y azufre en un aspecto principal. El fósforo no forma compuestos volátiles que le permitan pasar de los océanos a la atmósfera y desde allí retornara tierra firme. Una vez en el mar, solo existen dos mecanismos para el reciclaje del fósforo desde el océano hacia los ecosistemas terrestres. Uno es mediante las aves marinas que recogen el...
tracking img