Sistemas duros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis e interpretación del enfoque sistémico para diferentes tipos de organizaciones
El análisis sistémico de las diferentes organización, es una análisis estructural + funcional + funcionamiento. Analiza las funciones y la relación que se cumple cada una de sus partes de un producto, o relación entre la estructura y el funcionamiento de la misma. Esto se trata de ver de qué manera cada unade las partes que contribuyen a que el producto funcione como debe de ser.
En este análisis del enfoque sistémico para los diferentes tipos de organizaciones ha sido de mucha importancia para cada una de ellas, ya que de ellos dependo mucho la organización de lo que habrá que hacer. En general, el enfoque sistémico se centra más que nada en la estructura familiar y en cómo se da la interacciónentre los distintos miembros de ésta. Este, al parecer, es un enfoque muy efectivo, ya que con simples preguntas, intervenciones y señalamientos de ciertos aspectos a la familia, puede cambiar mucho la interacción familiar cotidiana.
Creo que muchas familias necesitan este tipo de tratamiento, en el cual, el terapeuta ve su interacción desde fuera y modifica las conductas, para que se pueda teneruna mejor comunicación y una relación más saludable y benéfica entre los miembros de la organización.
Tanto en los enfoques sistémicos, así como el individualismo metodológico presentan dos tipos de corrientes de análisis de los hechos sociales, y particularmente de los económicos, que han ganado terreno como los programas de investigación.
En el enfoque de sistema son subsidiarios tanto delevolucionismo como de la exploración científica que intenta aprehender las totalidades. Presuponen la posibilidad de abordar la realidad como un todo o del que lo engloba, considerando cada uno de sus componentes y los distintos estados de interacción entre ellos.
Para la explicación, abandonan el paradigma de la causalidad lineal y de la explicación probabilística, propia de los problemas decomplejidad no organizada. Suponen que en la realidad nos encontramos con problemas de complejidad organizada en todos los niveles de la estructura jerárquica del universo, de lo cual se desprende que tal complejidad debe ser abordada mediante leyes sistémicas.
La importancia del enfoque sistémico se deriva de su relación consustanciada con el carácter de sistema o de las organizaciones con el quese presentan los hechos sociales. Estos de subdividen en cuatro tipos diferentes: El subsistema biológico (mantenido por organizaciones de parentesco y por organizaciones de salud pública), el económico (mantenido por relaciones de producción, intercambio, y consumo), el cultural (mantenido por relaciones de información), y el político (mantenido por relaciones de poder y de participación en éste).Puesto que en cada uno de los cuatro subsistemas son parte de una misma sociedad, están fuertemente ligados entre sí y, por estarlo, ninguno de ellos puede estudiarse adecuadamente con independencia del otro. Por consiguiente, todas las ciencias sociales son necesariamente sistémicas antes que individualistas, porque tratan de socio sistemas.

ENFOQUE SISTEMICO PARA DIFERENTES TIPOS DEORGANIZACIONES.

La amplia acogida que ha tenido la teoría sistémica de las organizaciones se debe a la aceptación de algunos de sus planteamientos más generales, a un nivel bastante abstracto y general. Su perspectiva o visión de la organización (interdependencia entre sus partes, equifinalidad, transacciones con el medio, etc.) representa una aproximación novedosa que resulta más totalizante yflexible, y como tal más atractiva, que las perspectivas mecanicistas de la organización como un sistema cerrado. Aunque ya existen avances en el sentido de elaborar ese enfoque general de la forma que puede utilizarse en el análisis de organizaciones, estos son relativamente desconocidos.
El pensamiento sistémico es una disciplina para ver totalidades. Es un marco para ver interrelaciones en vez...
tracking img