Casos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
140 DPR 385 -- Ramírez Salcedo v. E.L.A.
Texto

--------------------------------------------------------------------------------

140 DPR 385 -- Ramírez Salcedo v. E.L.A.
Mayoritaria -

Decisión del Tribunal Actualizar la Decisión
Sentencia del Circuito Decisiones mismo Tema Grabar la Decisión


Información del Documento

Partes: Angelina RamírezSalcedo, etc., Demandantes-Recurridos v. Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Demandado-Recurrente
Fecha: 19 de marzo de 1996
Juez: Mayoritaria
Opiniones: Mayoritaria, Andréu García; Sentencia
Cita: 96 TSPR 40, 140 DPR 385
Procedencia: Sala de San Juan
Abogados: Jorge E. Pérez Díaz, Anabelle Rodríguez, Vannessa Ramírez, Recurrente; José Luis Velázquez Ruiz, Recurrida





Pág.1Núm. RE-91-118

Revisión

Opinión del Tribunal emitida por el Juez Presidente señor Andréu García

En San Juan, Puerto Rico a 19 de marzo de 1996.

Los hijos de Francisco Ramírez Rosario demandaron al Estado Libre Asociado de Puerto Rico por el alegado suicidio de su padre, ocurrido mientras estaba bajo la custodia de la Policía. El antiguo Tribunal Superior, Sala de SanJuan, quedó convencido que la conducta negligente de la Policía propició la muerte del Sr. Ramírez Rosario, por lo que condenó al Estado Libre Asociado a satisfacer en compensación a los demandantes la suma de $148,000. De esta sentencia recurre en revisión el Estado Libre Asociado (en adelante ELA).

El ELA nos señala la comisión de dos errores cuya rectificación, alega, conlleva revocar lasentencia del tribunal de instancia. En


Pág. 2

específico, sostiene que el tribunal de instancia erró en su evaluación del estado mental del occiso y en su apreciación de la previsibilidad de los sucesos en los que se funda la causa de acción de los demandantes.

Luego de analizar los planteamientos de ambas partes, los hechos y el derecho aplicable, estamos convencidos de que la muertedel Sr. Ramírez Rosario no pudo haber sido prevista por aquellos encargados de, entre otras cosas, velar por su seguridad. Dicha muerte no generó una obligación extracontractual que obligue al Estado a compensar a los demandantes. Procede la revocación de la sentencia.



§ I
Comencemos por exponer los hechos relevantes al caso de epígrafe, ordenados de manera cronológica.
Por razones quetal vez nunca conoceremos, en la noche del 19 de diciembre de 1985, Francisco Ramírez Rosario salió de su casa en Gurabo empuñando una escopeta y, sin mediar palabras, abrió fuego contra un grupo de sus vecinos, hiriendo a dos de ellos. Informe sobre Conferencia Preliminar entre Abogados, 24 de febrero de 1989, pág. 2. Poco después, el Sr. Ramírez Rosario se presentó en el Cuartel de la Policíade Gurabo para entregarse, aún con el arma en sus manos. Inmediatamente fue arrestado y se notificó a la Fiscalía de Caguas, desde donde se ordenó la presentación de denuncias en su contra por tentativa de asesinato y violaciones a la Ley de Armas.

El magistrado ante quien se presentaron tales denuncias halló causa probable para la detención del Sr. Ramírez Rosario y le fijó una fianza de$16,000, que al no poder prestarla se ordenó su ingreso en la Penitenciaría Estatal.


Pág. 3

El agente Miguel Lama Canino y el policía Fausto Carrasquillo lo condujeron al Cuartel de Caguas, donde fue fichado, y de allí, a eso de la media noche, se dirigieron rumbo a la Penitenciaría Estatal por el Expreso Luis A. Ferré, entonces Las Américas. El Sr. Ramírez Rosario, que no había sidoesposado porque tenía un vendaje enyesado en una mano, viajaba en el asiento trasero junto al oficial Carrasquillo. Cuando cruzaban el puente sobre la Carretera Número 177, en Cupey, el policía Carrasquillo sintió la puerta trasera abrirse y vio al Sr. Ramírez Rosario arrojándose fuera del automóvil. Trató de agarrarlo con una mano pero se le escurrió y cayó a la carretera. Aunque desconocemos qué...
tracking img