El cid campeador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cid Campeador

Historia de Rodrigo Diaz de Vivar, el Cid Campeador vista desde un admirador de tan destacable figura de la historia de ESPAÑA
Datos personales

Nombre: Campeador

Ver todo mi perfil
Recent Posts

* Blog del Cid Campeador, desde su nacimiento a su m...
* 1048 El nacimiento del Cid
* 1058 - 1072 La juventud de Rodrigo
* 1072 El Cid y el ReyAlfonso VI
* El 19 de Julio de 1074 Rodrigo contrae matrimonio ...
* 1075 Rodrigo en Asturias
* 1075 - 1079 Rodrigo en Castilla
* 1079 Embajada a Sevilla
* 1081 El primer destierro
* 1081 El Cid al servicio de Moctádir, rey de Zarag...

Archives

Powered by Blogger
18.12.05
Blog del Cid Campeador, desde su nacimiento a su muerte

Pulse aquípara ver la historia delCid Campeador en GoogleMaps.

Puntos de interes

Etiquetas: Burgos, Camino del Cid, Castilla, Cid, El Cid, El Cid Campeador, españa, historia

posted by Campeador | 13:27 | 0 comments links to this post
17.12.05
1048 El nacimiento del Cid

Sobre el lugar de nacimiento de Rodrigo Díaz no hay ninguna duda: Vivar. El Cid es de Vivar. Sin embargo no existe ninguna referencia a la fecha de sunacimiento:

1. Menendez Pidal propone 1043
2. Ubieto Arteta habla de 1054-1060
3. Gonzalo Martínez Díaz, 1048 Como es este último historiador el que me inspiró a hacer estas páginas, esta es la fecha que daremos por buena.

De entre el árbol genealógico de Rodrigo Díaz podemos destacar los apellidos Laínez, Fernández, Bermúdez, Rodríguez, Nuñez y Alvarez, todos ellos ilustres deCastilla y poseedores de varios castillos.

El nombre de su padre, Diego Laínez, de su madre sólo se el apellido Rodríguez. El nombre del Cid, Rodrigo, se cree le fue puesto en honor a su abuelo materno Rodrigo Alvárez. Esto hace suponer que la familia materna tenía mayor relieve social, ya que la costumbre de la época era tomar el nombre del primer hijo del abuelo paterno.

Etiquetas: Burgos,Camino del Cid, Castilla, El Cid Campeador, españa, guerrero, historia, Leon, medieval, mesnadas, Rodrigo, Soria, Valencia, Vivar

posted by Campeador | 17:17
16.12.05
1058 - 1072 La juventud de Rodrigo

Rodrigo, pertenece a una alta clase sócial, la familia materna suscribe varios títulos o diplomas con el Rey Fernado I, lo cual explica que el Cid pasará su juventud en la Corte del ReyFernando I, formando su cuerpo, su espíritu y su mente.

Parece ser que Rodrigo fue criado junto a Sancho I, aunque este era unos 10 años mayor que él, y fue el mismo Sancho quien armó caballero a nuestro Cid.

En 1063, aparecen referencias a la primera batalla en la que participó Rodrigo, junto al, todavía infante Sancho. Los caballeros Castellanos acudieron en ayuda del tributario de Castilla,Moctadir y se batierón con el Rey Aragonés Ramiro I, que se encontraba atacando Graus , donde resultó muerto.

El 27 de Diciembre de 1065, muere Fernando I, el reino se divide y Sancho pasa a ser Rey de Castilla, y Rodrigo jefe de su ejercito.

Parece ser que la victoria de Rodrigo sobre el caballero Navarro Jimeno Garcés, le sirvió a Rodrigo para ganarse el título de Campeador, aunque no estáclaro el motivo de tal batalla, posiblemente se debió a la incursión de las tropas Castellanas en Navarra para cobrar algún tributo en tierras Navarras allá por el año 1067.

Y en ese mismo año, Medinacelli, que formaba parte del reino musulman de Zaragoza, se niega a pagar tributo a Castilla. Lo que provoca la intervención de Rodrigo y los Castellanos.

Ambos confictos generan la Guerra delos tres Sanchos, donde Rodrigo se vuelve a enfrentar al Navarro Jimeno Garcés. Parece ser que en estas fechas, Rodrigo ya era alferez del Rey.

Desde la muerte de Fernando I, sus hijos Sancho y Alfonso, se disputan los reinos, y Sancho gana terreno, hasta que en 1072 en Golpejera, Rodrigo llevó a la victoría a las huestes Castellanas. Esta victoria condujo a Sancho a ser coronado Rey de León y...
tracking img