El cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cid
Empezaré el análisis de la película caracterizando a los centros opuestos en El Cid: el cristiano y el musulmán, aunque cabe destacar los enfrentamientos entre cristianos o los árabes queayudan a los católicos.
El reino de Castilla está dirigido por Fernando (que desea la paz pero conservando el honor y la fuerza de Castilla), que junto a sus hijos Alfonso, Sancho y Urraca presiden eljuicio contra Rodrigo Díaz de Vivar por haber traicionado a su rey liberando tras un juramento a varios emires. Se trataba de un caso de corte, en el cual el rey debe intervenir debido a suimportancia, ya que en la época la mentira, la traición, eran castigadas con la muerte (venganzas de sangre).
Vemos a los infantes y al rey en su función oficial. En este acto está representada la Iglesia,señores, caballeros. A modo de curiosidad, aparece en la escena detrás de la familia real un mural con un árbol genealógico.
En la primera escena de la película aparece Ben Yusuf, un jefe moro que dirigeun discurso a cinco emires para que viajen hacia Hispania y la conquisten sin piedad. Aparece, al igual que la realeza castellana, en su función oficial.
Tanto el emir de Zaragoza (liberado por elCid) como Rodrigo, hombres de ambos bandos, apuestan por una compenetración mutua de las dos civilizaciones.

El Derecho musulmán tiene los dogmas como principios fundamentales y si alguieninfringe algún aspecto del mismo, cometerá un pecado. Éste Derecho es conocido a través del Corán.
En contraposición, la población hispanogoda, al menos hasta mediados del siglo IX, se rigió por laLex Visigothorum.

Tanto los cristianos como los árabes toman como juez supremo a su dios, que aplica una sentencia y en ocasiones da lugar a duelos a muerte para solucionar problemas. Esrepresentado en Castilla por el Rey y en los reinos musulmanes por el Califa.

Para concluir, podemos observar las diferentes clases sociales de la época y además la lucha entre hermanos para acceder...
tracking img