El Cid

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
CANTAR DEL CID
Autor anónimo
NIDYA OCAÑA LUNA
ALEJANDRA SERRALDE DOMINGUEZ
Es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas en los últimos años de la vida del caballero, fue el primer libro escrito en castellano, Asimismo, con estilo sencillo, imágenes poéticas y versos irregulares una de las grandes obras de la humanidad .
Narra con gran sobriedad el destierro , laconquista de valencia , la reconciliación con el rey Alfonso VI de Castilla , y las imaginarias bodas de sus hijas del Campeador con los infantes de Carrión, la venganza del cid, las nuevas bodas reales del las hijas de este y la muerte del gran héroe castellano Ruy Díaz de Vivar .
LOS TRES CANTARES: 
CANTAR PRIMERO: EL DESTIERRO 

El Rey Alfonso VI por mentiras de García Ordóñez destierra alCid. El Cid convoca a sus parientes y vasallos que prometen seguirle en su destierro. Al llegar a Burgos las gentes salen a verlos , pero nadie le da hospedaje . Una niña le dice que se marche porque el Rey envió una carta, según la cual castigaría a aquel que hospedara o diera alimentos al Cid.Martín Antolínez les da alimento, y el Cid y sus vasallos le pagan. Antolínez le dice al Cid que el reyle castigará por ello y que quiere unirse a sus vasallos, el Cid en respuesta de su valentía, acepta su compañía. Después el Cid dice a Antolínez que todos van a llenar dos arcas de arena cubiertas de cuero y clavos para obtener mediante un engaño dinero de los judíos, Raquel y Vidas. Antolínez se encarga de la tarea y parte hacia Burgos en busca de los judíos, los encuentra en una tienda haciendosus cuentas del día. Les pide hablar en privado y que no le descubran a nadie, porque les va a hacer ricos. Les cuenta que el Cid fue acusado por robar mucho oro, el cual esta guardado en dos arcas que contienen 600 marcos, les dice que el Cid quiere dejarlas en sus manos. Van a ver al Cid para coger las arcas y a cambio de este los judíos deben darle los 600 marcos. Vuelven a Burgos y le dan aAntolínez los 600 marcos, más 30 marcos como regalo porque gracias a él, el Cid les ha escogido para la guarda de las arcas.
El Cid va a ver a su familia para despedirse. Doña Jimena sale a recibirle junto con sus hijas y monjes. El Cid le da al Abad Sancho 150 marcos para que cuide de su familia ; en el caso de que este dinero se terminase le dice que por cada marco que gaste del monasterio porellas, él le dará cuatro, hace la promesa de que volverá para casar a sus hijas. El Cid recorre las tierras de Castilla, la última noche que duerme en Castilla se le aparece el arcángel San Gabriel y le dice que continúe su camino.

CANTAR SEGUNDO: BODAS DE LAS HIJAS DEL CID 
El Cid se dirige a Valencia, va conquistando los territorios y después de tres años en guerra conquista Valencia.Manda a su vasallo Minaya Alvar Fáñez, que le pida al Rey que deje salir a Jimena de Castilla, para ir en su encuentro. El Rey entusiasmado por la conquista, perdona al Cid y a sus vasallos y, le concede su petición. Esto origina la envidia de García Ordóñez y de los Infantes de Carrión, éstos últimos planean casarse con las hijas del Cid para conseguir riquezas. Minaya va en busca de Jimena parallevarla a Valencia, pues el Cid debe permanecer en ella para defenderla y heredarla. Minaya se encuentra con los judíos, Raquel y Vidas, le dicen a Minaya que el Cid los a engañado, y que deben decírselo para solucionarlo, porque si no irán en su búsqueda.
Todo se prepara en Valencia con grandes espectáculos para el recibimiento. Jimena se alegra mucho de ver a su esposo.
El rey de Marruecos,Yucef quiere reconquistar Valencia. El Cid le dice a su mujer que va a tener que luchar contra los moros por salvar Valencia, y que ellas deberán permanecer en el palacio. Los moros invaden la huerta de Valencia. Las hijas y la mujer del Cid están asustadas .
Los infantes deciden pedir al Rey el matrimonio con las hijas del Cid para ganar honra.Después reúne a Minaya y a Per Vermúdoz para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cid
  • cida
  • la cida
  • Cid
  • el cid
  • el cid
  • El cid
  • El cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS