el cigarrillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2401 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION

























OBJETIVOS
























El cigarrillo
De la planta Nicotiana Tabacum de la que se obtiene el cigarrillo se tienen datos históricos desde el 2000A.C (Antes de Cristo), sin embargo es preciso resaltar que el desde esta época no se fabricaban cigarrillos o papelinas como se lesconocía desde el siglo XVI, momento histórico en el cual los indígenas empezaron a envolver el tabaco picado en papel de arroz, con el paso del tiempo ya en el siglo XVIII se le adjudico el nombre de cigarrillo con el que se le conoce desde entonces hasta el momento.
El consumo del cigarrillo, se ha ido popularizando día a día y de generación en generación, trayendo consecuencias de gran trascendenciaen sus consumidores. Cada uno de los cigarrillos, fumados contienen gran cantidad de químicos que afectan la salud de las personas. Estos dos factores anteriormente mencionados preocupan, sin embargo no tanto como el consumo cada vez mayor a menor edad. La OMS (Organización Mundial de la Salud) tiene datos muy preocupantes acerca del consumo de tabaco y sus consecuencias; En el mundo se dan 4,9millones de defunciones anuales por consumo de tabaco, en busca de soluciones para favorecer esta grave causa de muerte a nivel mundial la OMS a suscrito el Convenio Marco para el Control del Tabaco, este tratado ya esta en vigor y establece patrones para la adopción de medidas de control para dicho consumo, dentro de los mecanismos se encuentra el aumento de impuestos sobre el producto, controles depublicidad y patrocinio, etiquetas de advertencia y por ultimo pero no menos importante el contrabando.
En Colombia según una encuesta mundial del tabaquismo realizadas por la OMS aplicada en Bogotá en 2002, se observo lo siguiente:
• El 62% de los jóvenes de 12 a 18 años ha probado alguna vez el cigarrillo.
• El 29.8% de jóvenes de 12 a 18 años son fumadores.
• El 22.9% no son fumadores peroson alta mente susceptibles a serlo.
En Colombia según una encuesta mundial del tabaquismo realizadas por la OMS aplicada en Bogotá en 2002, se observo lo siguiente:
• El 62% de los jóvenes de 12 a 18 años ha probado alguna vez el cigarrillo.
• El 29.8% de jóvenes de 12 a 18 años son fumadores.
• El 22.9% no son fumadores pero son alta mente susceptibles a serlo.
Otro estudio realizado en elaño 2007 por el Ministerio de Protección Social arrojo el siguiente resultado.
• El tabaquismo en hombres se da en un 19.5%
• El tabaquismo en mujeres se da en un 7.4%
• En adultos es de tan solo el 12.8% lo que indica el gran consumo de jóvenes.
• Que en el país mueren cerca de sesenta y ocho (68) personas diarias a causa de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
Por estas razones, yprincipalmente por el incremento de consumo destacado en un alto porcentaje en jóvenes en Colombia se ha optado por establecer la ley antitabaco, con el fin de beneficiar a los fumadores pasivos y de evitar el consumo masivo, estas leyes se establecen en un principio desde el 2007 con el decreto 3039, aunque un año después, desde el 10 de abril de 2008 el estado hace parte del convenio estipuladopor la OMS y por tanto se establecen diez nuevos artículos ratificando algunas restricciones y estableciendo nuevas con el único objetivo de cumplir la meta de reducir el consumo y evitar el de los menores.
Las consecuencias del cigarrillo son infinitas, pues se afecta nuestra salud, la apariencia física y la economía del consumidor, en cuanto a salud son infinitas, la principal o la más conocidaes el cáncer, sin embargo es solo una entre la gran cantidad de posibles enfermedades que se podrían adquirir, todo esto es causado por los cerca de cuatro mil (4000) componentes del cigarrillo de los cuales aproximadamente el 1% son cancerigenos, es decir aproximadamente cuarenta (40). Si bien la planta de tabaco es natural esta produce alcaloides, el más común o conocido es la nicotina que...
tracking img