El cine de la revolucion mexicana

Páginas: 14 (3337 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA
PLANTEL DEL VALLE



“ EL CINE DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.”

LENGUA ESPAÑOLA

INTRODUCCIÓN

La Revolución Mexicana es la época por la que atravesó México en 1910 para lograr acabar con la dictadura de Porfirio Díaz. Esta etapa que fue tan representativa de México y los mexicanos, no se puede entender sin el cine de esa época y lasrepresentaciones posteriores que se hicieron de ella, y es que el cine de la Revolución Mexicana tiene cientos de películas filmadas por mexicanos y extranjeros, que han abordado el tema con los más diversos fines y desde las más extremas perspectivas. En general podemos distinguir tres vertientes principales: la noticiosa, que se filmó en el momento mismo de los sucesos; la documental, que una vez pasadoel acontecimiento intenta reconstruir los hechos; y finalmente, el cine de ficción, que se nutre de la Revolución como tema de sus tramas.

Así pues, encontramos desde imágenes captadas por testigos de los acontecimientos, como Jesús H. Abitia, Salvador Toscano, los hermanos Alva, Julio Lamadrid , Lealand J. Burrud, Herbert M. Dean, Carl von Hoffman o William Fox, hasta las versiones másdisparatadas, como aquella en que el misterioso luchador enmascarado, La Sombra , busca un supuesto tesoro enterrado de Pancho Villa. Y es que la Revolución Mexicana ha sido motivo de burla y grandeza, de comedia y tragedia, es por eso que en este trabajo haremos un breve recorrido por esta etapa de la vida de México y así exponer la importancia que tuvo el cine entorno a esta época y en laformación de la identidad mexicana, de la misma manera identificaremos la forma en que la ideología de la Revolución Mexicana se hace presente en el séptimo arte. Otro punto a tomar en cuenta es que prácticamente todos los caudillos de la Revolución advirtieron el poder del cine y quisieron utilizarlo en su favor, lo que también analizaremos en el transcurso de nuestra investigación. Esperamosque al término de este trabajo, contemos con un panorama más amplio y mejor definido de la influencia del cine para transmitir los valores y la ideología de la Revolución Mexicana, principalmente a nosotros los mexicanos, pero también, a todo el mundo. En nuestro desarrollo, incluiremos el comentario de dos películas representativas como son: “Vámonos con Pancho Villa.” (1935), y “El compadreMendoza” (1933) de Fernando de Fuentes, un director al cual también seguiremos de cerca en esta investigación.

IMPORTANCIA DEL CINE EN LA FORMACION DE LA IDENTIDAD MEXICANA.

Tener clara la identidad implica conocer nuestro origen, nuestra historia, nuestras costumbres, nuestros valores. Lo que conocemos es lo que amamos y respetamos y, si nos respetamos, nos hacemos valer y respetar por losdemás.
La Identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que sirven para que los individuos que pertenecemos a una sociedad podamos fundamentar nuestro sentimiento de pertenencia. Es por eso que todas las expresiones culturales como la literatura, las artesanías y en este caso el cine, son de vital importancia para afianzar nuestraidentidad y nuestros valores.

La revolución mexicana contribuyó enormemente al desarrollo del cine en nuestro país y a su vez éste ayudo a los mexicanos de la época a recrear su presente y a los de las siguientes épocas a identificarnos con nuestro pasado y a entender los orígenes de nuestra libertad y nuestra situación actual, a identificarnos como mexicanos y a querer a nuestra patria; es ungran apoyo el conocer la forma de vida de entonces y los sacrificios que mucha gente tuvo que hacer para lograr un México sino del todo democrático, si mejor al de la época porfiriana .
Sin un apoyo como el que el cine nos brinda para recrear esta época sería complicado podernos formar una idea tan clara como la que podemos tener ahora. Por circunstancias cronológicas, la revolución fue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cine Y La Revolución Mexicana
  • El Cine Y La Revolución Mexicana Filmografía
  • Cine mexicano
  • Cine mexicano
  • cine mexicano
  • Cine mexicano
  • Cine Mexicano
  • Cine mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS