El cine militante: crisis de un discurso de poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cine militante: crisis de un discurso de poder

el cine militante cree referirse a un espacio puro ,digno, inocente. No obstante su respaldo hacia una gran causa no logra legitimidad cariz arrogante y esencialmente dogmatico de ese contra discurso que habitualmente se limita a transcurrir por la epidermis de la ideología , con la pretensión de acentuarla sin perturbar para nada las leyes dela representación que organiza su escena.
El campo real constituye su referencia obsesiva y asimismo , su coartada, protección suficiente para que las cámaras militantes crean erróneamente que se sustraen a la cultura burguesa que desean denuncias. En lugar de proceder a la anamorfosis e lo real , el enfoque deficiente , los malos encuadre, lo borroso, lo vacilante.
Episodios de realidad
Loreal les impone su sujeción obstinada.
Existe una larga sucesión de cineastas que nunca dejaran de sentirse influidos por la dimensión historiada de los documentos Lumiere por aquellos juegos de sombras capaces de reflejar las desigualdades sociales y de descubrir la miseria social.
Pues con el cine Lumiere invento el distanciamiento y sus imágenes poseen una pasmosa fuerza de evidenciarían.
Enestos mismos años se observa la consolidación, por doquiera que los partidos de izquierda son poderosos, de cadenas de productoras i distribuidoras de películas de contra propaganda, precursoras directas del actual cine militante de los años setenta. Tal de circunstancia concurre en aquellos países que poseen partidos de izquierda importantes .
Propaganda comunista
En Francia, particularmente,con el auge del frente popular los cineastas del PCF crean , en 1934, la alianza de cine independiente que por vez primera, recibe del comité central del partido la suma para la producción de un largometraje que propagandiza a favor de las tesis comunistas.
Este periodo marcó hondamente la memoria de los cineastas militantes; al contar con las simpatías dedicadas a toda la época del frente popularaparece como una especie de edad de oro del cine político y, durante un tiempo , ha proporcicilos de conducta a los cineastas militantes.
Cine Directo
En efecto a finales de la década de os cincuenta se impuso el cambio del Cine directo. La mayor simplificación y ligereza de las cámaras y sobre toro , la sincronización de la toma de sonido, facilitaran una transformación considerable de todoel cine documental.

Utilizando hasta la saciedad y trivializado por la televisión , el directo se radicaliza políticamente después de mayo del 68: algunos cineastas meditan sobre la tradición documental soviética y aluden directamente a la labor ejemplar del documentalista holandés Joris Ivens.
Películas de Ofensiva
En medio de los conflictos sociales, que empieza a abrirse paso un cinemilitante de ofensiva política. Varios cineastas profesionales ponen su técnica y su saber cinematográficos al servicio de los comités obreros. Mediante equipos reducidos, un material muy livianno, a veces en video o hasta súper 8, analizan las fuentes de una situación conflictiva, la organización y el desarrollo de una huelga, en suma, las razones de un combate.
Dos son los temas fundamentales quemerecerán un interés prioritario por parte de este cine: las taras sociológicas del mundo del trabajo y la huelga.
La hora de los hornos.
Históricamente , los argentinos Fernand Ezequiel solanas y Octavio Getino fueron, con La hora de los hornos (1966-1968), los primeros en relacionar de modo muy concreto cine y lucha popular , y mas particularmente una película y una huelga.
Una de laspelículas que en Europa mas influyo en este tipo de cine fue Apollon. Una fabrica ocupada, realizada por Ugo Gregoretti en Italia.
La segunda parte, menos cronológica y mas política, incluía discusiones, nuevas reflexiones y , gracias a ella, el conjunto adquiría una sorprendente capacidad de análisis.
Contra información
Nace también por esa época el cine clandestino español; para probar algunas de...
tracking img