La evaluación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evaluación

Para empezar este trabajo es necesario definir el término evaluación. Este término lo utilizamos para valorar el grado del dominio lingüístico que tienen los alumnos. Hay que mencionar la validez, la fiabilidad y la viabilidad como tres conceptos más importantes para analizar el proceso de la evaluación y destacar que los mismos concuerdan con Marco de referencia. La validez serefiere al hecho de que una evaluación es válida si lo que se evalúa representa una imagen exacta del dominio lingüístico que poseen los alumnos. La fiabilidad tiene por objetivo mostrarnos el grado en que se repite el mismo orden de los alumnos en cuanto a las competencias obtenidas en dos convocatorias distintas de la misma prueba de la evaluación. Para que un procedimiento de la evaluación seaviable es necesario que se evalúe la actuación de los alumnos.

El papel de los descriptores en la evaluación
Los descriptores nos ayudan a formar unos criterios que se requieren en el dado nivel y que nos facilitan a crear una imagen sobre las competencias desarrolladas durante un período del aprendizaje. Podemos distinguir dos tipos de descriptores:
1) Descriptores de actividadescomunicativas se utilizan ,dependiendo de los objetivos de la evaluación, de tres formas:
a) Construcción de las escalas que muestran las actividades comunicativas que nos dan las explicaciones de la imagen de la tarea que se evalúa.
b) Informe que puede documentar los resultados conseguidos.
c) Autoevaluación del alumno y evaluación por el profesor son muy importantes actividades comunicativas porquejuntos, el profesor y los alumnos, participan en la misma evaluación y se pueden manifestar mediante siguientes ejemplos (lista de control, parrilla…)
Los dados descriptores se utilizan mucho hoy en día puesto que nos describen no sólo lo que el alumno sabe hacer, sino también en qué medida lo hace bien o mal.
2) Descriptores de aspectos del dominio lingüístico referidos a competencias concretasse utilizan en dos formas:
a) Para autoevaluación del alumno y evaluación por el profesor se pueden usar las listas de control en las que se pueden incluir sólo los descriptores que son enunciados positivos e independientes, sin embargo el problema de la mayoría de las escalas existentes es que los descriptores están redactados de forma negativa en los niveles inferiores.
b) Valoración de laactuación se puede usar para la evaluación del dominio lingüístico siempre y cuando transformamos las impresiones personales en juicios ponderados.
Se puede decir que existen tres formas de presentar los descriptores como criterio de evaluación. Primero tenemos los descriptores presentados como una escala donde están combinados descriptores de distintas categorías en un aparte holístico por cadanivel. En segundo lugar tenemos los descriptores dados como una lista de control o mejor dicho los descriptores agrupados en categorías. Y por último, podemos presentar los descriptores como “parrillas” de categorías seleccionadas como un conjunto de escalas organizadas de manera paralela para categorías separadas. También existen dos formas para formar subescalas de lo mencionado. Por una partetenemos escala de dominio que ayuda definir los niveles adecuados para categorías específicas y la evaluación se realiza directamente en esos niveles. Por otra parte se encuentra escala de valoración que nos da para cada una de las categorías un descriptor que define el nivel de exigencia necesaria para aprobar una prueba o un examen exacto de esa categoría.
Para facilitar la descripción del nivel dedominio lingüístico alcanzado en los diplomas y certificados existentes se usan las escalas de los niveles comunes de referencia. Estas escalas nos permiten una comparación entre diferentes sistemas. Se pueden distinguir cinco formas de relacionar evaluaciones separadas. Tenemos equiparación que es una producción de versiones alternativas de la misma prueba, calibración que relaciona los...
tracking img